«Déjame entrar». Comparativa de la película original con el remake norteamericano. Trailers


Blog Terrores. «Déjame entrar» Comparativa, trailers e imágenes. No sé a vosotros pero a mí me fascina comparar versiones originales y sus remake correspondientes. Me parecen muy significativas las diferencias entre ambas en muchos casos, sobretodo cuando el remake es norteamericano y el original procede de una localización geográfica diferente. En el caso que nos ocupa el film original es sueco, la versión para la gran pantalla de un libro de John Ajvide Lindqvist de gran éxito entre público y crítica y dirigida por Tomas Alfredson. El remake es norteamericano, dirigido por Matt Reeves (Monstruoso) y estrenado en 2010. La primera particularidad de esta versión es la escasa distancia en el tiempo entre las dos películas (la primera se estrenó en 2008), una separación de dos años unicamente no suele ser habitual, aunque en los últimos años empieza a ser frecuente (véase el caso de Millenium). Será que hay pocas ideas nuevas en Hollywood…


Pósters de "Déjame entrar". De la versión original (izquierda) y del remake norteamericano (derecha)

El póster del film original refleja muy bien el tema principal de la película: la comunicación y el contacto entre el protagonista adolescente y la eterna niña-vampira (la sombra).  El del remake, en cambio, solo muestra la imagen de la emergente actriz protagonista (muy alabada por su interpretación en Kick Ass). Algunos pequeños rastros de sangre y un cierto brillo irreal en sus ojos nos permiten deducir el género de la película pero el mensaje principal está claro: esta es una película protagonizada por la actriz de moda. También se hace referencia al director (tiene un cierto nombre tras Monstruoso) y a la fuente original (habrá que aprovechar el éxito) en sendos eslogan, todo está dispuesto para aprovechar al máximo los posibles factores de éxito según las reglas del star system.

Las actrices protagonistas de las versiones de "Déjame entrar": Lina Leandersson (la del original, a la izquierda) y Chloe Moretz (la del remake, a la derecha)

Las actrices protagonistas.  Chloe Moretz realiza una gran interpretación, sutil, inquietante y bien modulada pero su sola presencia física provoca unas reacciones en el espectador muy diferentes a las que provoca Lina Leandersson. Rubia y mona, Chloe, pese a la inteligencia de su actuación, no da el pego. Los rizos negros, grasientos y ensangrentados de Leandersson sugieren al espectador un territorio más inconsciente, más animal e instintivo, más real, más alejado de los estereotipos del cine norteamericano. La historia precisa de una actriz pseudoesquizofrénica: que sepa transmitir tanto la inocencia como la brutalidad más animal. Si es que las dos cosas no van de la mano.

Los actores de las dos versiones de "Déjame entrar". Kåre Hedebrant (el del original, a la izquierda) y Kodi Smit-McPhee (el del remake, a la derecha)

Los actores protagonistas. La actuación y caracterización de Kåre Hedebrant es, en mi opinión, el alma de la película original. No estamos ante una película de terror al uso, transmite numerosos sentimientos: soledad, indefensión, rebelión, iniciación, amistad, desapego, nostalgia… la grandeza del film original se basaba en esta capacidad para sugerir tantas emociones y tan opuestas (de la ternura al horror). En este sentido Hedebrant consigue erigirse en una encarnación de la inocencia, tanto en su aspecto angelical como en el más violento (ver las escenas en que está practicando con la navaja). Es cierto que su actuación es muy minimalista, pero no por ello menos realista. Smit-McPhee en cambio es un actor muy profesional, su actuación es más convencional, muy competente pero más convencional.

El autor del libro en que se basan las películas: John Ajvide Lindqvist

Conclusión. Podríamos seguir analizando otros aspectos de ambas películas pero para mí ya ha quedado claro que, aunque el film americano es muy competente, hay numerosos aspectos fundamentales que deja fuera. La sola presencia física de los actores protagonistas del film original es mucho menos convencional y artificiosa, además esta historia no se puede trasladar a otro territorio sin que pierda su esencia, es una historia universal, sí, pero al mismo tiempo su encanto reside en las circunstancias que la rodean. La nostalgia ochentera no es un elemento prescindible de la historia, forma parte de su mensaje.

Otras entradas en este blog sobre películas de la Hammer

José Mª Martín Écija

25 respuestas a “«Déjame entrar». Comparativa de la película original con el remake norteamericano. Trailers

Add yours

  1. Bueno chicos me lo he currado bastante, espero que os guste. Me gusta especialmente el montaje de imágenes, comparando el film original y el remake. Creo que casan muy bien las fotos y son bastante significativas respecto a lo que hablo en el texto.
    Saludos

    Me gusta

    1. Efectivamente, un acierto la presentación de la comparativa y el aspecto general del blog, ¡buen trabajo!.
      En cuanto al contenido de la comparativa, quizás se eche en falta una pequeña reseña a las diferencias más significativas en el desarrollo de ambas películas, como afectan esas diferencias a la historia original …
      En cualquier caso, reitero mis felicitaciones, muy currado.
      P.D.: Ahora solo me queda ver las películas.

      Me gusta

      1. Gracias Ito eres un fenómeno. Te agradezco tu comentario, tus sugerencias y tus felicitaciones. Es verdad que al final me he centrado prácticamente en los carteles y en la comparativa de actuaciones pues me ha parecido que ya quedaba claro cual de las dos versiones era mejor. Por otra parte me permitía no meter spoilers y no enrollarme demasiado, que la gente no lee mucho y menos en pantalla. Un abrazo

        Me gusta

  2. Casi completamente de acuerdo con tu primera lucha de remakes, salvo en el pequeño detalle de que yo prefiero los actores de la américana a los de la sueca por las razones que te expongo a continuación:
    La primera, es que para mi gusto Chloe Moretz compone un personaje de forma bastante más notable que Lina Leandersson, porque si bien esta última quizá la supera en su faceta vampírica, no me creo la parte dulce que tiene que tener el personaje para que un chaval de la edad del protagonista se sienta atraido por ella (su parte dulce da igual de grima que la de vampira), cosa en le caso de Chloe si está logrado. Además esta niña es un prodigio de la interpretación de la que ya noté maneras de pequeñita en «La Morada del miedo» remake de «Amityville» (Aquí tienes otro remake de terror para futuros).
    La segunda (esta es de caracter personal y nada académica), es que al niño de la sueca Kåre Hedebrant dan ganas de meterle un «Estatequieto» contra la pared (dios que cara empanao y que pelo más horrible y se estraña que le metan en el cole, lo raro hubiera sido que no lo hicieran) y en cambio el americano Smit-McPhee (que tambien merece el golpetazo contra la pared por empanao) tiene cierto parecido con un Spock pequeñin y esa característica friki le salva de mi ira, je, je, je, era broma, pero el niño sueco me da más grima que la vampira en si, de verdad…

    Me gusta

    1. En primer lugar bienvenido y muchas gracias por el extenso y cachondo comentario. Por lo visto estamos totalmente en desacuerdo, sé que eres fan de Chloe y me parece una buena actriz pero no da el pego. Por cierto hay un detalle del guión de la peli que me parece interesante y contradictorio: la niña ¿es una adolescente (mentalmente) eterna? aunque su cuerpo sí lo siga siendo, su mente debería evolucionar, digo yo. Me recuerda a la niña-vampiro de «Entrevista con el vampiro».
      En cuanto a los actores estoy de acuerdo con las ganas de darle un «Estatequieto» (verbal por supuesto) al sueco pero me parece de una candidez que me gana, sorprende una actuación semejante. El actor americano me deja frío pero su justificación por reminiscencias frikis no me parece pertinente.
      Muchas gracias por el apunte del otro remake aunque no sé si lo comentaré porque el actor principal del remake me da bastante grima.
      Saludos

      Me gusta

      1. Yo pienso que en esta versión del mito vampírico será una niña eterna en apariencia y mentalmente (pues se comporta como tal), quizá las neuronas cerebrales se estancaron en esa edad al igual que todo lo demás…
        Y eehhh!! y no te metas con el actor (actor por decir algo) que dará vida a Green Lantern que hasta hace dormía (y otras cosas supongo) junto a Scarlett Johansson, cosa que por si sola merece el respeto de cualquiera del género masculino.

        Me gusta

      2. Otra cosa que me fascina de la peli es la relación de la vampira con su «cuidador». Es el destino que le aguarda a nuestro «héroe», de esta forma la peli se vuelve cíclica: de los últimos momentos del cuidador anterior a los primeros del actual. Hay momentos al principio en que lo trata con abierto desprecio hasta el climax de su sacrificio cuando se aprecia mejor su relación. Hay cierto paralelismo entre el proceso que lleva a nuestro «héroe» a ejercer la violencia para evitar el acoso y la necesidad que tiene ella de un «lacayo» que la alimente, quizás su ayuda no es tan desinteresada como podría parecer en un primer momento. Por cierto no hemos comentado nada la espectacular escena final. Y otro apunte: el principio del remake ¿le encuentras algún sentido? ¿para qué adelantar esa escena que luego volverá a mostrar? Desde otro punto de vista más esclarecedor eso sí. ¿genera intriga en el espectador? A mi entender, no. Estos americanos no pueden entender una historia sin generar esa tensión.
        Dormiría con la Johansson (a mi entender bastante repelente) pero como actor es pésimo y en esta peli se lleva la palma, toda la peli enseñando cacha, para una peli de acción está bien, pero para una de terror…
        Quizá sea la primera peli de terror con protagonista encaminado hacia el mercado gay!!!
        Por cierto la peli oríginal me gusta mucho
        Saludos

        Me gusta

      3. Por si tienes curiosidad y todavía no has leído el libro, en él Eli dice que también es una niña mentalmente. Hackan, el cuidador, también nota que Eli se empieza a comportar mucho como una niña desde que está con Oskar y se mosquea. Bueno y en realidad Eli no es una niña, sino un niño, Elias, supongo que ya lo sabrás. Fíjate en la peli cuando se le ve el sexo que lo que se ve está liso.

        Me gusta

  3. Ya he leído tu completo análisis de las dos versiones, la americana no la he visto por tanto no puedo juzgarla, vi la sueca en el cine y la verdad es que no me llenó demasiado, en mi opinión un poco «anodina», seguramente no fue un buen día para ir a verla porque he leído críticas muy positivas……

    Me gusta

  4. La verdad es que la peli sueca es un poco lenta, es el tempo de la soledad, de la incomunicación, de los inviernos eternos… La americana es un poco más rápida, quizás te gustaría más. Las circunstancias en las que vemos una película también influyen mucho. Pero, para mi, es una gran obra.

    Saludos

    Me gusta

  5. hola estaba buscando una comparacion entre las peliculas de «dejame entrar» y eme aqui bueno primero les dire q yo acbo de ver las dos peliculas y a mi criterio me gusto mas el remake q la original y antes de q protesten les dire por q me gusto mas primeramente me encanto la lindura e inocencia q representaba Chloe ademas me daba un no se q cuando mataba a sus victimas estreyandolos contra todas partes cosa q en la original no se ve tambien a mi me dio mas nostalgia el remake por q hacia sentir ese hambient se sentia bien real y en la original no m hacia sentir lo mismo no se sentia algo falsa la actuacion por ultimo yo vvi primero el remake y despues la original y apesr q sabia q de la original sacaron el remeke senti el remake como mas detallado encuanto la original la senti mas resumida como si del remake hubieran sacado la original por q veia q hacian las cosas solo por hacerlas como pensando hay q poner esto por q salio en la otra apesar de q era la original y no es por q haya visto el remake primero yo digo q si fueron sacadas de un libro hai esta el por q
    pero la verdad es q la historia y la trama es de lo mejor q e visto aunque era pelicula disque de terror q a mi me dio mas sentimiento y nostalgia q miedo

    Me gusta

    1. Siempre es un factor muy importante que peli ves primero, en mi caso fue la original. Creo que primero debe verse la original y después el remake, es lo más justo pero me parece perfecto si te gusta más la original. Desde mi punto de vista es más convencional, más próxima al cine comercial mientras que la original es diferente, más nórdica…
      En cualquier caso las dos son grandes pelis y tienes razón, muy nostálgicas pero al mismo tiempo terribles.
      Un saludo y gracias por el comentario

      Me gusta

  6. Yo primero Lei el libro y despues vi la pelicula Nordica y quede algo desepcionada, porque omitio muchos detalles y no logro llenarme como lo hiso el libro, sin embargo el remake me dejo mas satisfecha, creo que capta mejor la escencia de los personajes.

    Me gusta

    1. Tienes una ventaja respecto a mí, que no me he leído el libro. Mi comparativa es entre la película original y el remake, no he podido hacerla teniendo en cuenta también el libro. Si me dices que el remake es más fiel al libro me sorprende bastante pero no puedo discutírtelo al no haberlo leído.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      Me gusta

  7. No se que película habeis visto, yo he visto la de Reeves y le mil vueltas a la de Alfredson, y un giro de 360 en su cara. La primera da hasta pena, de lo mal contada que está, los diálogos estan pésimamente interpretados y el niño parece el hijo de Schuster, por no hablar de los efectos especiales que dan risa. Sinceramente no se como puede gustar este bodrio. Let Me In no es un remake, es otra adaptación del mismo libro, además Reeves pidió expresamente al reparto que no viera el film sueco para no dejarse influenciar.

    Me gusta

  8. Totalmente de acuerdo , he visto las dos , aunque primero vi la version sueca y esta ultima me la he repetido muchas veces , es una pelicula muy adictiva , envolvente , nostalgica mas que terrorifica , para que hablar de sus protagonistas ¡ perfectos ! Cada uno con su papel , me emocionaron estos chicos haciendome recordar tiempos de mi infancia y adolescencia , me encataron , para que hablar de oskar es como estar mirando a un angel ( que tambien trama lo suyo ) y Eli desgarbada , en muchos momentos hasta sucia ( pero aterradora y tierna cuando debia serlo ), en fin cautivadora desde principio a fin , la recomiendo 100 % todas las estrellas y aun mas 😊

    Le gusta a 1 persona

  9. Es bastante curioso analizar que desde la primera reseña publicada se nota el gran esfuerzo al escribir. Respecto a la película yo intente ver la Sueca del 2008 pero termine durmiendo a la avanzar un tercio de la esta, supongo que habrá sido por verla a altas horas de la noche intentando tener la mejor experiencia posible, desde ese día no la volví a ver, supongo que habrá que darle otra oportunidad después de varios años.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑