Crítica de «Insidious». James Wan vuelve a dar una lección


Blog Terrores. Apúntense este nombre: James Wan, porque con Insidious vuelve a dar una lección magistral de como hacer una gran película de terror. Ya lo había conseguido con la primera de la serie cinematográfica Saw y rozó el sobresaliente con Dead Silence (Silencio desde el mal en nuestro país). Pero no solo a Wan habrá que atribuirle el mérito, los creadores de Paranormal Activity, Jason Blum y Oren Peli, como señala el cartel de la película, tienen parte de culpa del invento. Otro ejemplo más de film de bajo presupuesto (micro-budget) con ideas novedosas y rodado con oficio que da estupendos resultados artísticos y en taquilla (lleva hasta ahora recaudados 54 millones de dólares en USA).

ACTUALIZACIÓN – Ya disponible la entrada “Insidious 2″, reparto, fecha de estreno y toda la información disponible. Vuelve el terror “insidioso”

Insidious de James Wan. El demonio quiere al niño

Os recordamos que en este mismo blog tenéis el tráiler, imágenes, el cartel y un avance, también la noticia de su destacado estreno en taquilla en nuestro país. En el avance ya os comenté que tenía mis dudas sobre esta película tras ver diferentes fotogramas de la misma pero que confiaba en James Wan. Pues bien esas dudas han quedado disipadas con creces, me parece una película que rompe con muchos esquemas de esta clase de historias sobre «casas encantadas» y abre numerosas puertas al género. Queréis saber cuales, pues pulsar un poco más abajo Leer el resto de esta entrada

Insidious. Gran interpretación de la pareja protagonista: Rose Byrne y Patrick Wilson

Hay una larga serie de aciertos en el film: la interpretación sutil e inteligente de Rose Byrne y Patrick Wilson, la música nerviosa y estridente, un guión muy cuidado, un ritmo que no decae en ningún momento, el adecuado desarrollo de la parte dramática de la historia, el uso (sin abuso) del humor a partir de un determinado momento para aliviar tensiones… En el apartado de aspectos menos acertados únicamente pondría la fotografía azulada y muy poco contrastada, supongo que es un efecto perseguido para que contraste con el rojo intenso de cierta figura.

Pero esta larga serie de aciertos solo convertiría al film en una película notable, hecha con oficio. Echemos una ojeada a lo que hace muy especial a este film. CONTIENE SPOILERS – El primer tópico que pervierte la película es el de las casas encantadas, en cualquier otra película de esta clase la familia jamás abandonaría la casa, cualquier excusa impediría su huida, en esta película no se recurre a estas artimañas: la familia abandona la casa en cuanto se lo plantea seriamente (por cierto la campaña promocional ha vuelto a estropear parte de la sorpresa). Se podrá decir: es que no es una película sobre casas encantadas sino sobre un niño poseído, pues bien el que haya visto la peli sabrá que tampoco es así, en todo caso estará en vías de ser poseído. Como vamos viendo quizás el referente más evidente sería Poltergeist más que ninguna otra película anterior. El concepto de los viajes astrales es otra idea poco utilizada anteriormente en el género, una nueva puerta que abre este film. Si a esto le añadimos poderosas imágenes un tanto surrealistas y bastante innovadoras, muy del universo previo de Wan, como los fantasmas de la familia masacrada, el peculiar demonio, el inquietante parásito del velo… obtenemos un film con un gran poder de sugestión. Hay una línea que va del payaso de Saw a estas imágenes pasando por Dead Silence. FIN DE SPOILERS

Señalaba en el avance que ciertos fotogramas bordeaban el ridículo, pues bien, esto es cierto pero no deja de ser una señal de que esta película arriesga (el que no arriesga no gana), que los límites de lo ridículo son una frontera de lo convencional y este film juega con esos límites para lograr el premio que consiste en una imaginería muy personal y con gran poder de sugestión dado su carácter novedoso.

En definitiva un nuevo pequeño clásico del género que solo el tiempo dirá la influencia que tiene en otros filmes (dado su carácter muy personal por otra parte).

Por cierto habrá que seguir a esta chica a partir de ahora: Rose Byrne, belleza serena y actriz notable.

Insidious. Rose Byrne belleza serena y actriz en ciernes

José Mª Martín

27 respuestas a “Crítica de «Insidious». James Wan vuelve a dar una lección

Add yours

  1.  
    Qué puedo decir yo de este hombre cuya creación Saw (I) es una de mis predilectas…… Señor Wan, gracias por hacerme sentir tanto miedo….!!

    Pocas veces se sale del cine con sensación de miedo, con la piel de gallina rememorando lo que se ha visto en la gran pantalla….

    En su día me sucedió con Saw (I), parecía que Puzzle te estaba observando mientras salías del cine camino a casa, parecía que pensaba en qué juego sería el adecuado para ti….BRRRRRRR !!!!!

    Con Insidius te da la sensación de que caminas acompañado de un espíritu, y miras a tu alrededor, te reflejas en un escaparate y parece que buscas al siniestro acompañante…

    La verdad es que me ha encantado la película, siempre, cuando veo algo que me agrada, me pongo a pensar en los defectos que le puedo sacar y en este caso no se me ocurre ninguno, ciertamente los tendrá pero, al menos para mí, pasan inadvertidos.

    Casi dos horas de tensión, en las que he saltado asustada, he soltado unas lagrimillas por el drama familiar, me he sonreído por la ocurrencia de alguno de los personajes, pero la trama no decae, a pesar de ir llegando al final no encuentro incongruencias ni absurdeces, como tú dices Chema: la casa da miedo pues la familia se muda de la casa, algo tan lógico pero que rara vez sucede en las películas de esta temática….

    Tampoco el final decepciona, es más, sorprende: deja la posibilidad de una segunda parte
    ¿Se realizará? Ojalá, en cualquier caso, tiene más que difícil superar esta primera.

    La recomiendo encarecidamente, no todos los días un film consigue lo que éste….

    Un saludo

    Me gusta

    1. Deberías poner un monumento a James Wan porque es cierto sus películas son tus preferidas: Saw, Insidious… y son bastante diferentes por otra parte.
      Soy testigo de que te asustabas ante cualquier viejecita con velo cuando volvías del cine, si es que… ¡y eso que eran las dos de la tarde!
      Muchas gracias por tu brillante opinión
      Saludos

      Me gusta

  2. Ayer pude ver la película por fin… bastante buena en el fondo aunque baja un poquito hacia el final, pero superior a la media de terror que se hacen estos días, eso seguro.
    Por cierto, hay dos cosas que unen esta película y la de «El cisne Negro» que acabo de ver también y que también has criticado anteriormente ¿Sabrías qué? Una es fácil y la otra es muy friki…

    Me gusta

      1. La primera, es que en las dos películas el papel de la madre (un poco castradora en «Insidius» y totalmente castradora en «Cisne negro») son interpretadas por la misma actriz Bárbara Hershey…
        Y la segunda, es que según parece, ambos directores han inspirado los colores de su fotografía para estas películas en el «Giallo» italiano.

        Me gusta

  3. jjorel :

    La primera, es que en las dos películas el papel de la madre (un poco castradora en “Insidius” y totalmente castradora en “Cisne negro”) son interpretadas por la misma actriz Bárbara Hershey…
    Y la segunda, es que según parece, ambos directores han inspirado los colores de su fotografía para estas películas en el “Giallo” italiano.

    Muy bueno no me había dado cuenta de la presencia de Bárbara Hershey en las dos (nació para el papel), totalmente castradora en «Cisne negro», bastante menos en «Insidious».
    La segunda es para nota, ya comento en la crítica de «Insidious»que el contraste está muy apagado en la peli, en «Cisne negro» me parece la típica fotografía de las pelis de este director: realistas, grises, azulados… el Giallo tiene un estilo así pero creo que es más por las limitaciones de presupuesto que por otra cosa…

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑