Crítica y explicación de «La habitación (The Room)». Cuidado con lo que deseas Olga Kurylenko


El pasado 2 de octubre se estrenó en las salas españolas La habitación, con la que está cayendo esta película ha pasado bastante desapercibida pero a mí me ha parecido muy interesante. Historias sobre genios malvados que conceden deseos hay muchas, pero The Room, después de la primera media hora, se centra en una gran idea original y la desarrolla con inteligencia. La sutil actuación de Olga Kurylenko destaca entre el reparto del film. Encontrarás en esta entrada la crítica/reseña, el tráiler español, la explicación más detallada y las mejores imágenes de la película.

Imágenes de La habitación (The Room)
Imágenes de La habitación (The Room)

Tráiler español de La habitación (The Room)

El tráiler español muestra gran parte de la trama aunque no lo entenderás plenamente hasta que veas la película. De todas formas, si eres de los que temen los spoilers, no le des al play y sigue leyendo más abajo.

Tráiler español de la película La habitación (2020)

Crítica, sin spoilers, de La habitación

Cada vez me cuesta más hacer críticas sin spoilers, es decir, sin hablar de lo que nos plantea la película (o el cómic, el libro…) pues es lo que más nos interesa al común de los mortales. Únicamente nos queda hablar entonces del cómo o de una idea muy genérica de la película y sin justificaciones concretas a la crítica expuesta. Así que hablemos del cómo: el apartado técnico de la película es correcto, sin llegar al notable. La fotografía es buena y tiene algunas imágenes sugerentes pero nada especialmente complejo o espectacular. La dirección es competente pero no llama demasiado la atención y en el reparto destaca la mesurada actuación de Olga Kurylenko. Por el contrario, no me ha convencido la actuación de Kevin Janssens, demasiado histriónica y poco carismática. En su defensa he de decir que su personaje tampoco me parece muy bien construido. Y poco más, la película es bastante minimalista y se centra en muy pocos personajes.

Destaca la actuación mesurada de Olga Kurylenko
Destaca la actuación mesurada de Olga Kurylenko

El punto fuerte de la película es el guion y esa idea original que desarrolla a partir de la media hora. Pero para hablar de ello tendremos que entrar en territorio spoiler.

Crítica y explicación, con spoilers, de La habitación

¿Y cuál es esa idea original de la que tanto hablo? Ya hemos comentado que hay muchas películas sobre genios que conceden deseos pero ninguna, que yo recuerde, se ha planteado que el deseo pudiera ser una persona, un bebé en este caso. Esta sencilla idea produce inmediatamente numerosos interrogantes: ¿ese bebé es humano? ¿es real? ¿es La habitación? En un primer momento es Matt el que se plantea esta posibilidad pero de un modo más natural: se trataría de pedirle a la habitación que les ayudara a que Kate se quedara embarazada tras haber sufrido dos abortos involuntarios. Pero Kate toma un atajo y pide directamente un bebé, la reacción de Matt es furibunda, «haz lo que tengas que hacer» para que desaparezca. Pero ambos son incapaces de hacerlo. Quizás la furibunda reacción de Matt es demasiado inmediata, al fin y al cabo, la idea había sido suya.

Kate inmersa en su sueño. Matt se queda al margen
Kate inmersa en su sueño. Matt se queda al margen

Hay muchas películas con buenas ideas, lo interesante es como se desarrolla y se matiza esa idea. Entramos a partir de este momento en el habitual proceso de investigación que va desvelando la situación. Es Matt el encargado de investigar pues Kate está inmersa en su sueño. En primer lugar va a visitar a John Doe el sanguinario que mató a los anteriores habitantes de la casa y ahora se encuentra en un psiquiátrico. Doe le aconseja que olvide y huya de la casa. A continuación Matt descubre que los deseos concedidos por la habitación se convierten en polvo al salir de la casa. Entendemos en este momento que la historia nos habla de nuestro sedentarismo y nuestra adicción a mundos virtuales que materializan todos nuestros deseos aunque que no sean reales. Es fabulosa la escena siguiente en la que Kate va a salir con el bebé de la casa y Matt no la avisa de lo que va a pasar.

El bebé se convierte en un niño y después en un adolescente con complejo de Edipo

Como consecuencia de la breve salida de casa el bebé se ha convertido en un niño (se produce un proceso de envejecimiento acelerado). El niño va creciendo y siente un profundo deseo de libertad, quiere salir de casa pero sus padres no le dejan alegando que tiene alergia a los gérmenes. Al mismo tiempo la relación entre los tres personajes se va deteriorando: Matt teme al niño-deseo y a la inversa.

El interior se convierte en un exterior virtual. Sugerente imagen, metáfora de nuestra adicción a los mundos virtuales

El descubrimiento de que se pueden crear nuevos mundos en la habitación vuelve a ser una metáfora de esos mundos virtuales a los que somos adictos en el mundo actual. Una llamada telefónica de John Doe nos desvela nueva información, «Dios tiene que morir para obtener la libertad», es decir, que Kate debe morir para que el niño-deseo sea libre. Por este motivo el propio Doe mató a sus «padres». De nuevo nos encontramos con un conflicto edípico bastante claro, el niño tiene que matar al padre-madre para ser libre. Matt se encuentra ante una disyuntiva, a quien matar, ¿al niño o a la madre? Kate escucha la conversación y huye de la casa.

Cuidado con lo que deseas Olga Kurylenko

Matt discute con el niño y le confiesa que es una ilusión, que no tiene padre ni madre y que no es real sino un deseo. Por este motivo le faltan recuerdos. Kate vuelve y todo se precipita cuando el niño sale al exterior y se convierte en un joven pero que conserva la mente infantil. Se produce un enfrentamiento entre el padre y el joven y Kate se desmaya. Cuando vuelve en sí Matt le dice que el joven ha muerto y que lo ha llevado al exterior para que desapareciera. Pero el comportamiento de Matt es extraño y Kate se da cuenta de que en realidad es su propio hijo-deseo. Nos encontramos aquí una referencia al Doppelgänger, es decir al doble malvado literario. Pero, más allá de esto, viene a ser una nueva manifestación del conflicto edípico: el hijo quiere matar al padre para sustituirlo y amar a la madre (literalmente en la escena de la imagen de arriba). Finalmente Matt se enfrenta al niño-deseo y muere al salir al exterior. Un mes después Kate descubre que está embarazada pero ¿de quién o qué?

Los deseos se pulverizan al salir de la casa
Los deseos se pulverizan al salir de la casa

Valoración final

En definitiva nos encontramos con una película muy interesante a pesar de una primera media hora bastante convencional. Con una idea original bien desarrollada que nos acaba haciendo reflexionar sobre la burbuja digital en la que vivimos y lo que nos hace humanos. La película es bastante aterradora al empatizar el espectador con los protagonistas que se enfrentan a una situación desconocida.

Puntuación: 4 de 5.

¿Te interesan mis contenidos? Pues suscríbete gratis al blog y participa en el sorteo de 3 juegos semanales

Ya llevamos 80 juegos sorteados. Puedes suscribirte gratis aquí mismo:

Enlaces relacionados

48 respuestas a “Crítica y explicación de «La habitación (The Room)». Cuidado con lo que deseas Olga Kurylenko

Add yours

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑