Phantasmagoria. Otro gran cómic de terror de El Torres (y Joe Bocardo). Crítica, sinopsis e imágenes


Acaba de salir a la venta en España el cómic Phantasmagoria de El Torres y Joe Bocardo. Un auténtico caramelo para los amantes del terror en general y del cómic en particular. No tiene la profundidad emocional de El Bosque de los suicidas pero tiene un ritmo endiablado -nunca mejor dicho- y un dibujo espectacular de Joe Bocardo. Es un inteligente homenaje y una actualización de los mitos del terror británico. No tardaremos seguramente en ver una adaptación al cine o a la TV pero dudo mucho que superen al original. En esta entrada te contamos porque no debes dejar pasar este cómic ¡no te la pierdas! SIN SPOILERS

Portada de Phantasmagoria de El Torres y Joe Bocardo
Portada de Phantasmagoria de El Torres y Joe Bocardo

Sinopsis de Phantasmagoria

La eterna batalla de dos brujas, fantasmas, crímenes, apariciones…

¡Y lo que está en juego es la misma alma de Londres!

En el Londres victoriano, una logia ocultista ha liberado en nuestro mundo a una entidad, un Intruso del Otro Lado. La criatura posee a los humanos, obligándoles a crear un artefacto mágico: La Lente Fantasma. Pero dos magos se lanzan en su búsqueda, dos enemigos enzarzados en un feudo eterno: El Profesor Hawke y Edwin Drodd.

¡El Torres presenta su nueva obra de terror y magia, con el impactante arte en blanco y negro de Joe Bocardo!

Contraportada del cómic Phantasmagoria
Tweet de El Torres sobre esta misma entrada de terrores.blog

Crítica de Phantasmagoria

Ya iba siendo hora de dedicar una entrada en terrores.blog a un cómic de El Torres, uno de los más interesantes guionistas del medio en cuanto a terror se refiere en estos momentos, pero lo vamos a solucionar en próximas entradas. Por el momento vamos a centrarnos en el cómic que nos ocupa. El guionista prosigue su recorrido reinterpretando y actualizando diversas ámbitos del terror clásico: los fantasmas tradicionales japoneses en El bosque de los suicidas y La llamada del bosque de los suicidas, las brujas en Las brujas de Westwood, etc. En este caso le ha llegado el turno al cine clásico de terror británico. Empezando por el protagonista, el Profesor Hawke, que es la reencarnación del mismísimo Peter Cushing, el cómic recuerda en muchos momentos el ambiente malsano de las calles del Londres de Jack el Destripador con todos esos cadáveres descuartizados (se muestran explícitamente pero no se abusa del gore, está justificado argumentalmente) y el homenaje al gran Alan Moore con el que empieza y acaba la historia. Los guiños/homenaje al cine de terror británico son numerosos, demasiados para enumerarlos aquí, pero destaca la importancia de la magia que recuerda de nuevo a Moore. El ritmo de la narración es trepidante y una vez que empiezas a leer no puedes parar hasta su apoteósico final.

Detalle de la contraportada de Phantasmagoria. No faltan las muñecas poseídas
Detalle de la contraportada de Phantasmagoria. No faltan las muñecas poseídas

El dibujo de Joe Bocardo es sensacional, El Torres ha quedado asociado para el gran público al gran Gabriel Hernández pero Bocardo consigue exorcizar su fantasma en este cómic. Es más, me atrevería a decir que Bocardo es más adecuado para el dinamismo de esta historia que el propio Hernández. Otro gran acierto es el uso del blanco y negro, absoluto, sin escala de grises, en muchas ocasiones. No me imagino esta obra coloreada, perdería parte de su expresividad. Las texturas que se utilizan en algunas viñetas potencian el efecto emocional de las viñetas. Bocardo consigue crear imágenes ciertamente brutales y aterradoras (aunque sin abusar del gore como hemos comentado ya). También llama la atención la expresividad facial de los personajes que parece sacada de imágenes de la vida real (o del cine por lo menos), no nos extrañaría que hubiera partido de imágenes de películas o de la realidad.

Aspectos positivos

  • Ritmo trepidante que, sin embargo, no hace desvanecerse el efecto terrorífico de la historia en ningún momento
  • Abundantes giros narrativos y diferentes puntos de vista que hacen la historia menos previsible
  • Un final interesante y poco previsible
  • Actualización del cine de terror británico que consigue revitalizar su legado
  • Homenaje a Alan Moore: la importancia de la magia, la primera página del cómic con esa retícula de 9 viñetas y ese reloj, el final en el que aparece como personaje, etc.
  • El dibujo de Joe Bocardo consigue aterrorizar al lector y esto no es nada fácil. En pocas ocasiones me ha parecido que lo consiguieran otros autores. El uso del blanco y negro y de un trazo tan expresivo es clave en este sentido
  • Edición excelente a un buen precio. 136 páginas más cubiertas con tapas duras por 18 €.

Aspectos negativos

Son muy escasos:

  • Le falta la profundidad emocional de El bosque de los suicidas, por ejemplo. Es más un espectáculo terrorífico
  • Nos quedamos con ganas de saber más de varios de sus personajes (si esto se puede considerar como un aspecto negativo)
  • Habrá a quien le parezca demasiado efectista el dibujo de Bocardo
  • Queda un poco extraño que El Torres no utilice los monólogos interiores de los personajes hasta el capítulo 3. Parece haber un cambio en el tipo de narración a partir de ese momento, al haberlos evitado en los dos primeros episodios

Valoración final

Si buscas la profundidad emocional de El bosque de los suicidas quizás te decepcione Phantasmagoria pero no cabe duda de que se trata de un gran cómic de terror con un ritmo frenético y un sentido homenaje al cine clásico de terror británico y a la figura de Alan Moore. No todo tienen que ser historias transcendentes, de vez en cuando no viene nada mal un caramelo tan delicioso como este para el aficionado al género y no carece de alguna lección vital transcendente. De todas formas, como dice el final del cómic:

Acta est fabula, plaudite!

Puntuación: 4 de 5.

41 respuestas a “Phantasmagoria. Otro gran cómic de terror de El Torres (y Joe Bocardo). Crítica, sinopsis e imágenes

Add yours

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑