La película «Los Nuevos Mutantes» (2020). Crítica y comparativa con los cómics originales. Illyana Rasputín contra lo políticamente correcto


Ya está disponible para alquiler y compra en plataformas online la película Los Nuevos Mutantes (2020). La historia se centra en el enfrentamiento con sus mayores terrores de estos jóvenes e inexpertos mutantes. En esta entrada encontrarás la crítica del film y un análisis comparativo con los cómics originales: ¿es una buena adaptación de estos ya clásicos cómics? ¿qué elementos recogen de su fuente original y cuáles son sus diferencias? ¿están justificadas estas diferencias? Ya te ofrecimos en entradas anteriores una previa de la película y una selección de los mejores cómics y ediciones de The New Mutants, ahora te ofrecemos el análisis más completo ¡no te lo pierdas!

Si todavía no has visto la película te recomendamos la previa que publicamos anteriormente. Contiene 3 tráilers, las mejores imágenes y el reparto.

Si ya has visto la película sigue leyendo y deja tu comentario en esta misma entrada ¡hablemos sobre la película!

ESTA CRÍTICA/COMPARATIVA CON LOS CÓMICS ORIGINALES CONTIENE SPOILERS

Crítica de Los Nuevos Mutantes (2020)

Crítica de la película "Los Nuevos Mutantes" y análisis comparativo con los cómics originales
Crítica de la película Los Nuevos Mutantes y análisis comparativo con los cómics originales

Si conoces las complicadas vicisitudes por las que pasó esta película para llegar a las salas de cine, lo primero que te vas a preguntar es si es un producto televisivo o cinematográfico. En mi opinión es ambas cosas: el último tercio de la película es un auténtico espectáculo pero gran parte del metraje recuerda más a un drama televisivo. La calidad del reparto también desmiente su naturaleza televisiva pero la dirección durante gran parte de la película es demasiado convencional y poco atractiva. El guion tiene sus luces y sombras como veremos al compararlo con los cómics originales. Los que amamos estos personajes desde su origen no podemos dejar de analizar si se han respetado sus características en la adaptación cinematográfica.

Confinamiento, vigilancia y control de lo diferente en la película Los Nuevos Mutantes
Confinamiento, vigilancia y control de lo diferente en la película Los Nuevos Mutantes

Estos son los aciertos más destacados de la película en mi opinión:

  • La inclusión de Illyana Rasputín es todo un acierto (no estaba en el origen del grupo en los cómics) y la elección de Anya Taylor-Joy es perfecta (antes de su llegada al estrellato con su protagonismo en Gambito de dama)
  • La inclusión del oso demoníaco también es un acierto (en los cómics su irrupción estelar se producía con la llegada de Bill Sienkiewicz a partir del número 18 USA de The New Mutants aunque tenía apariciones menores en números anteriores). Aquí viene a ser una metáfora del miedo, de la parte maligna que todos llevamos dentro y que puede crecer o no en tanto lo alimentemos. Es una metáfora un tanto simplista de la naturaleza humana pero su estética es muy similar a la plasmada por Sienkiewicz, todo un espectáculo.
  • Si en los cómics el profesor Xavier reunía a todos estos personajes aquí se encuentran encerrados en una institución-prisión de la que desconocen sus verdaderas intenciones. Es este uno de los motores de la historia, desvelar las intenciones de la doctora Reyes. Esto supone un punto de partida más interesante y que plantea una serie de cuestiones como el enfrentamiento generacional, lo adecuado de la reclusión de lo diferente y potencialmente peligroso (no olvidemos que la explosión inicial de los poderes de los mutantes ya han costado varias vidas en el relato), etc. Incluso se podría ver como una metáfora de la obligación de la educación para incorporarse a la sociedad.
  • Se refleja fielmente la psicología de los personajes de los cómics de Claremont: los miedos de los adolescentes, sus inseguridades e incertidumbres ante el cambio que sufren (aumentados exponencialmente al ser mutantes). Los personajes de Rahne, Bala de Cañón (a pesar de las notables diferencias físicas) y Moonstar son bastantes fieles a la historia original (con algunas diferencias importantes que ya hemos visto).
Portada del número 19 de la edición de Forum de Los Nuevos Mutantes. La película respeta mucho la versión de Sienkiewicz del oso demoníaco (demon bear)
Portada del número 19 de la edición de Forum de Los Nuevos Mutantes. La película respeta mucho la versión de Sienkiewicz del oso demoníaco (demon bear)

Hay varias temáticas principales en la historia: el enfrentamiento a los terrores propios; el confinamiento, vigilancia y control de lo diferente; el conflicto generacional; evitar el crecimiento del odio, etc. Como vemos, todo muy políticamente correcto, demasiado conveniente en mi opinión, no se sale de la línea marcada en casi ningún momento y esto no deja de ser otra forma de control: hay un discurso predominante del que uno no debe salirse. La película acaba siendo un ejemplo de control de manual.

También se inventa una idealizada relación lésbica que no estaba en los cómics originales (de ahí la importancia de la comparativa con la fuente original). Cambiar la orientación sexual de los personajes en este caso es un cambio importante y gratuito. Si quieres hablar de este tema crea unos personajes nuevos o haz otra película, es una cuestión de respeto por el original (este cambio altera profundamente todo el sistema de relaciones entre personajes del referente original). Loba Venenosa sentía una atracción evidente por Sam y no podía concebir una relación homosexual debido a sus estrictas convicciones religiosas (le escandalizaría la posibilidad en el original). Gran parte del interés del personaje, interpretado aquí convincentemente por Maisie Williams, residía en el conflicto interior entre su educación religiosa demasiado ortodoxa, su nueva condición de Mutante y su contacto con el mundo moderno. Que, a las primeras de cambio, se enrolle con Danielle va totalmente en contra de la psicología del personaje original. Sencillamente, ya no es el mismo personaje. Por otro parte puedes hacer una adaptación que cambie totalmente el original pero si solo cambias una parte es que pretendes que se crea que estaba en el original. Otro tipo de cambios podrían ser vanguardistas, originales y valientes pero hoy en día este cambio es nadar a favor de corriente, se trata de darle una pátina de supuesta modernidad y cumplir con lo políticamente correcto. Si Platón quería expulsar a los poetas de su República Ideal, ahora no hace falta hacerlo, basta con domesticarlos y marcarles el guion (lo políticamente correcto).

Estoy totalmente a favor de que se creen personajes con todo tipo de orientaciones sexuales pero no creo que se deba cambiar la orientación sexual de la noche a la mañana de los ya existentes. Y con mayor motivo en la primera adaptación a la gran pantalla de unos personajes tan queridos por los aficionados.

¿Quieres que Thor sea una mujer? Pues haz lo que hizo Jason Aaron en los cómics, no puedes cambiar la orientación sexual de un personaje sin ninguna justificación previa, de la noche a la mañana.

Loba Venenosa en los cómics interpretada por Maisie_Williams en la película Los Nuevos Mutantes. Parecidos físicos razonables e interpretación convincente
Loba Venenosa en los cómics interpretada por Maisie_Williams en la película Los Nuevos Mutantes. Parecido físico razonable e interpretación convincente
Bala de Cañón/ Sam en los cómics y en la película de Los Nuevos Mutantes. La diferencia física es notable pero su personalidad se refleja fielmente
Bala de Cañón/ Sam en los cómics y en la película de Los Nuevos Mutantes. La diferencia física es notable pero su personalidad se refleja fielmente

Illyana Rasputín (Anya Taylor-Joy), un gran personaje contra lo políticamente correcto

Últimamente todo aquello que se sale de lo políticamente correcto acaba llamando más la atención y esta película no es una excepción: en la cinta destaca por encima de todo la figura de Illyana Rasputín (interpretada por la estrella ascendente, protagonista de la excelente Gambito de dama, Anya Taylor-Joy). Y es que si nos cuentas lo mismo que todo el mundo ¿cómo pretendes destacar? Illyana Rasputín es un gran personaje que tiene un potencial tremendo para convertirse en un icono popular, algo así como la versión femenina de un Lobezno / Wolverine. Pero tiene un problema, no es políticamente correcta, demasiado rebelde para ser asimilada por el sistema. Si un personaje como Lobezno se hubiera creado en nuestros días tendría también pocas posibilidades de convertirse en un icono pues se sale del guion establecido. La película, por otra parte, carga demasiado las tintas con el personaje al que convierte casi en una acosadora, un típico ejemplo de bulling a la novata. No es hasta la parte final donde se nos muestra su lado vulnerable que supuestamente explica su comportamiento. En los cómics originales el personaje no se comporta así (es más, ni siquiera es un miembro fundador de Los Nuevos Mutantes). Tiene sus luces y sus sombras pero lucha contra ellas y, desde luego, no acosa a sus compañeras.

El parecido de Anya Taylor-Joy en Los Nuevos Mutantes con el personaje de Illyana Rasputín en los cómics es notable
El parecido de Anya Taylor-Joy en Los Nuevos Mutantes con el personaje de Illyana Rasputín en los cómics es notable

Por otra parte no entendemos el añadido de esas figuras sonrientes que recuerdan al Batman Oscuro de Snyder, no aparecen en las historias originales donde tenían mucho material para escoger (el propio Mefisto por ejemplo). Suponemos que se trata de un tema de derechos porque si no, no lo puedo entender. Tampoco entiendo que se convierta a Lockheed en un muñeco-avatar que parece insinuar la esquizofrenia de Illyana. Y es que el problema es que aquí se convierte a Illyana en un personaje mentalmente alienado cuando sus terrores en los cómics eran muy reales (es lo que tiene no querer hablar del Infierno como una entidad física).

Mancha Solar, el machista humillado

Diferencias notables en el aspecto de Mancha Solar entre los cómics y la película pero es cierto que la interpretación de Henry Zaga es similar al comportamiento del personaje
Diferencias notables en el aspecto de Mancha Solar entre los cómics y la película pero es cierto que la interpretación de Henry Zaga es similar al comportamiento del personaje

También se cargan las tintas con el personaje de Mancha Solar. Se le muestra como un machista graciosete al que se acaba ridiculizando cuando confiesa su virginidad. En la historia original era un adolescente enamorado que acababa viendo como moría su chica en un tiroteo, se sentía culpable por ello pues los asaltantes le buscaban a él. Era un personaje romántico que fue evolucionando hacia el graciosillo un tanto machista y clasista posterior. Pero aquí se dice que su «novia» murió por una de sus transformaciones. De esta forma se le convierte en un personaje maldito e impotente que sería incapaz de mantener una relación sexual, díme de que presumes y te diré de que careces (el machito queda así ridiculizado y, de nuevo, cumplimos con lo políticamente correcto). No todo es negativo con este cambio, la escena de la piscina es ciertamente sorprendente aunque hipoteca el futuro del personaje en una posible franquicia (aunque también es muy posible que se deje de lado en hipotéticas películas posteriores). Es un cambio interesante que plantea numerosas cuestiones que no se llegan a desarrollar en la película pero el personaje pierde aquí todo su romanticismo y nobleza original.

Valoración final

Como vemos, la película tiene sus luces y sombras (como todas por otra parte). Como aficionados a los cómics originales estamos encantados de que por fin hayan llegado al cine las historias de estos entrañables personajes pero no podemos dejar de señalar las sombras de la adaptación, y no todas tienen que ver con la fidelidad o no al material original. Por lo tanto no podemos darle un sobresaliente, ni siquiera un notable alto a la película. Le damos un 7 raspado, gracias, sobre todo, a la interpretación de Anya Taylor-Joy, a la inclusión del Demon-Bear y a la idea de la institución que recluye a los mutantes con intenciones desconocidas.

Puntuación: 3.5 de 5.
Gran parecido físico también entre Danielle en los cómics y la actriz que lo interpreta en la película de Los Nuevos Mutantes, Blu Hunt
Gran parecido físico también entre Danielle en los cómics y la actriz que lo interpreta en la película de Los Nuevos Mutantes, Blu Hunt

84 respuestas a “La película «Los Nuevos Mutantes» (2020). Crítica y comparativa con los cómics originales. Illyana Rasputín contra lo políticamente correcto

Add yours

  1. ¡Estamos de acuerdo! Illyana Rasputín es lo mejor de la película. Adoro a Ana Taylor Joy. Es una de esas actrices promesa que todo lo que toca lo convierte en oro. La conocí y me enamoré de ella en The Witch. Seguro que has visto esa película. ¡Es brutal! De mis pelis de terror favoritas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es la estrella más prometedora ahora mismo. Y es perfecta para el papel de Illyana Rasputín por su parecido físico y su actitud. Lo mejor de la peli aunque la convierten en una maltratadora y no lo era en los cómics. «The Witch» me gustó pero no tanto como a la crítica, que la ha subido a los «altares» demasiado, en mi opinón. Muchas gracias por el comentario Joel ¡saludos!

      Le gusta a 2 personas

  2. La película fue un gran acierto es verdad también hubo omisión de algunos detalles algunos importantes otros no pero me parecía una buena película y gracias por el sorteo, mi usuario en Twitter es: @Jeffkillec

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Bienvenido! La película no es mala, tiene algunos aciertos notables pero luego tiene unos desaciertos también notables (todos por intentar sumarse a lo políticamente correcto). Es una pena que se haya traicionado así el legado de Claremont. Aún así le damos un 7, que no está mal. ¡Suerte en el sorteo!

      Le gusta a 1 persona

    2. No me encanto la película por algunas omisiones pero el papel de ana taylor joy como Illyana Rasputín es un buen acierto
      Suerte a todos en el sorteo
      @MateoAl76750393

      Me gusta

  3. Buena película, lo malo que nos entregaron la versión mala , la original iba a estar muchísimo mejor, gran resumen señor, y participo como siempre, muchas gracias por la oportunidad.

    Le gusta a 1 persona

  4. Película vista. No conocía a éstos personajes ni sus cómics. La película me estaba empezando a aburrir hasta que ha aparecido el pedazo de oso. También pienso que la sexualidad de los personajes no se debe ni mencionar, me interesan sus poderes y lo que hacen con ellos, no con quién quieren relaciones sexuales.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues los cómics son fantásticos aunque se nota el paso del tiempo. Los «hermanos pequeños» de los X-Men (La Patrulla X). A partir del 18 USA llegaba el dibujante Sienkiewicz, que es una de mis debilidades, y la serie era un auténtico espectaculo. El oso es un acierto, ya lo comento, y la parte central es un poco teleserie. Respecto a la sexualidad el problema es que se cambia la orientación sexual de dos personajes sin dar ninguna explicación. El respeto por el original es nulo en este sentido y todo por ir de «políticamente correcto» ¡suerte en el sorteo!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑