«THE MEDIUM» en Xbox Series S. Gameplay comentado en español y análisis en progreso


Ya está disponible el juego The Medium para Xbox Series S/X y PC. Los que estén suscritos a Xbox Game Pass pueden descargárselo sin coste añadido al precio de la suscripción, tanto en PC como en Xbox Series S/X (no está disponible en Xbox One ni en Xbox One X). Ya publicamos una completa previa del juego con numerosos trailers comentados y ahora vamos a analizarlo al tiempo que publicamos su gameplay comentado en español. Ya está disponible el primer gameplay en nuestro canal de YouTube y además puedes participar, hasta el 6 de febrero de 2021, en el sorteo de una steam key del anterior juego del Bloober Team, Blair Witch. Nos está pareciendo un juego muy interesante que recuerda a clásicos de las aventuras gráficas de terror de los 90 (con el añadido de la doble realidad) y una fascinante historia en un inquietante contexto sociopolítico ¡no te pierdas el análisis!

Doble realidad y doble jugabilidad en The Medium
Doble realidad y doble jugabilidad en The Medium

Gameplay comentado en español de The Medium en Xbox Series S

En esta sección de la entrada iremos insertando, a medida que los vayamos publicando, los diferentes gameplays comentados en español del juego. ¿Por qué el gameplay en una Xbox Series S? Pues para comprobar que tal se porta la nueva consola de Microsoft. En este sentido tengo que mencionar que he grabado el gameplay en la propia consola, lo que supone un coste de procesamiento extra que ha soportado sin problemas. De todas formas, no descarto que también grabe algún gameplay en la versión de PC para establecer una comparativa. Recordemos en este punto que la hermana pequeña de la nueva generación de Xbox ofrece una resolución máxima Full HD (que es la misma resolución a la que subo el vídeo al canal de YouTube), seguramente se note la diferencia con la versión de PC que alcanza resoluciones más altas (aunque luego baje la resolución a Full HD para subirla al canal). Otra cuestión sería haber grabado el gameplay en la Xbox Series X que ofrecería una resolución 4K pero está imposible hacerse con una.

Primer gameplay comentado en español del juego The Medium. Además sorteo de una steam key del anterior juego del Bloober Team, Blair Witch

Análisis en progreso de The Medium en Xbox Series S

Lo primero que quiero destacar es que este juego nos cuenta una historia muy interesante, especialmente por el contexto socio-político que nos muestra con sutileza. Es común que en los análisis de los juegos no se valore suficientemente la importancia de la narración, cuando la historia tiene un gran interés en si misma y se le añade una buena jugabilidad el juego pasa a otro nivel (es el caso, por ejemplo, del primer The Last Of Us). Aquí nos encontramos con un caso parecido, la introducción del juego es un gran ejemplo del potencial expresivo y narrativo de los videojuegos, consigue hacernos vivir la sensación de pérdida de la protagonista y la nostalgia del pasado, por duro que fuera. Nos deleitamos recorriendo el piso de Jack buscando indicios de la historia de ambos. A un servidor le interesan especialmente los juegos que consiguen conjugar historia y jugabilidad y que consiguen desarrollar el potencial expresivo del medio. También disfruto de los juegos que son mera jugabilidad, sin historia, pero no consiguen el pleno disfrute intelectual y emocional de los que integran ambas cosas.

Recordando a Jack. Imágenes de The Medium
Recordando a Jack. Imágenes de The Medium
Conociendo a Jack que sufrió los horrores del comunismo en The Medium
Conociendo a Jack que sufrió los horrores del comunismo en The Medium

No nos vamos a engañar, la jugabilidad de esta introducción recuerda a otras aventuras gráficas de los 90 (que eran una maravilla por otra parte) y que hoy han quedado en el olvido. Otra cosa es cuando empezamos a interactuar con la doble realidad, aquí la jugabilidad cambia y es más innovadora. Me parece estar oyendo gritar a los integristas de la plena libertad en los videojuegos pero pienso que hay espacio para todo tipo de juegos. La plena libertad en los juegos nos ha llevado a infinidad de juegos clónicos que repiten la fórmula de ir del punto A al punto B. Un tedio absoluto. Hay excepciones como el excelente Red Dead Redemption II. Me parece que les estoy oyendo llevarse las manos a la cabeza cuando se habla de un juego con planos fijos pero hay que entender las virtudes de estas limitaciones: permite al creador escoger el punto de vista de la escena, como si fuera un director de cine y controlar las posibilidades expresivas de esta elección. De nuevo volvemos a lo mismo, hay espacio para todo tipo de juegos.

Nostalgia del pasado, por oscuro que fuera en The Medium
Nostalgia del pasado, por oscuro que fuera en The Medium

Tengo que reconocer que siento una gran empatía por el pueblo polaco que ha sobrevivido a dos grandes horrores del siglo XX: los nazis y los comunistas. Y en este juego se refleja con sutileza la desoladora tristeza de ese pasado, empezando por la afiliación a la Fundación Solidaridad del difunto Jack y siguiendo por el hotel Niwa, un monumental recuerdo abandonado de ese monstruoso pasado soviético (hotel turístico para las élites del partido claro). Se nota que este juego es mucho más personal para el Bloober Team que el anterior Blair Witch. Son muy inteligentes y no hacen evidente la crítica, es una crítica sutil y por ello mucho más efectiva. Si recordamos otro juego anterior suyo como Observer, nos damos cuenta de que es un rasgo característico de este estudio. De nuevo este juego nos sumerge en un pedazo de historia de la forma más sutil.

El hotel Niwa. Un oscuro recuerdo abandonado del pasado comunista en The Medium
El hotel Niwa. Un oscuro recuerdo abandonado del pasado comunista en The Medium

Llevo 2 horas jugadas pero este juego me ha hecho sentir mucho más que la mayoría de juegos tras haberlos completado. Seguiremos analizando el juego, no te lo pierdas.

Despidiéndonos de Jack en The Medium
Despidiéndonos de Jack en The Medium

71 respuestas a “«THE MEDIUM» en Xbox Series S. Gameplay comentado en español y análisis en progreso

Add yours

  1. Gracias por hacer los sorteos y con respecto al juego. La ambientación que tiene me parece increíble aunque no destaca muchos por los puzzles pero la historia que tiene es bastante atrapante y lo de lo dos escenarios me gustó bastante. Mi usuario en twiter es: @Jeffkillec

    Le gusta a 1 persona

  2. Ya estoy probando el juego. Me recuerda mucho a Silent Hill en lo referente a completar puzzles para conseguir llaves o en lo de perderse y pasar por el mismo sitio 100 veces. En otros juegos también se usa el mundo espejo o espectral para buscar pistas, pero en este caso al incluirlo de esta manera dual se requiere un poco más de hardware para que vaya fluido, yo lo he probado en un pc de gama media con un SSD normalito y funciona correctamente. ¿Alguien sabe porque los muertos llevan mascara?

    Le gusta a 1 persona

    1. Si que recuerda a Silent Hill un tanto, lo de pasar tantas veces por el mismo sitio no me ha pasado 🙂 La jugabilidad dual me resulta un poco complicada, soy incapaz de mirar las dos realidades al mismo tiempo. Me recuerda al juego de la bolita para el carnet de conducir. La clave del rendimiento es que el equipo tenga un disco duro SSD, yo tengo un buen PC pero no me va bien al tener instalado en un disco de los antiguos. La verdad es que la máscara queda chula, los deshumaniza. Suelen estar rotas también

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑