Cómic «Joker» de John Carpenter. El maestro corrige a la película «Joker» (2019)


ECC acaba de publicar en España el cómic Joker del maestro del cine fantástico y de terror, John Carpenter (para ser justos, en realidad colabora en el guion con Anthony Burch y el apartado gráfico corre a cargo de Philip Tan). ¿Merece la pena el resultado final de esta breve incursión del director de cine en el mundo del cómic? ¿Qué queremos decir con que «el maestro corrige a la película Joker (2019)»?

Portada del cómic Joker de John Carpenter publicado por ECC. Obra de Simone Bianchi
Portada del cómic Joker de John Carpenter publicado por ECC. Obra de Simone Bianchi

Sinopsis de John Carpenter´s Joker

Salir una noche con el Joker no puede ser bueno para nadie… ¡y menos para un enfermo mental recién fugado del Asilo Arkham! Es el caso del peculiar coprotagonista de esta historia, que asistirá al desfile de locura que supone acompañar al Príncipe Payaso del Crimen en un viaje alucinante por Gotham City, incluyendo choques con el Rey de los Condimentos y la Encantadora. Pero cuando ese viaje empieza a ser un reto de vida o muerte, alguien tendrá que intervenir… aunque sea quien nadie espera.

Contraportada de John Carpenter´s Joker

Crítica (sin spoilers)

Lo primero que me gustaría destacar de este cómic es que se siente fresco y original, está repleto de ideas novedosas e inteligentes. No es fácil innovar en un universo tan sobreexplotado como el de Batman (y lo digo como aficionado a sus cómics). Empezando por la elección del punto de vista del narrador, no es el del Joker o el de Batman, sino el de un enfermo mental, secuaz del payaso asesino. No sé si es la primera vez que se hace, supongo que no, pero desde luego no es la elección más habitual. Esta elección permite al lector experimentar, desde un punto de vista cercano, toda la locura y el terror que crea a su paso el Príncipe Payaso. Como lector habitual de los cómics de Batman siempre me pregunté que lleva a la legión de secuaces del Joker a seguirle hasta el final. Carpenter debe haberse preguntado lo mismo y trata de responderlo en esta historia. Pero, más allá de esto, lo que hace más trascendente este cómic es que el legendario director le da un sentido social a la historia, aunque eso lo dejamos para territorio spoiler. Un sentido que bebe claramente de la, ya legendaria, película Joker (2019).

Una de las imágenes de Philip Tan que se quedan "grabadas en la retina": el Joker parodiando a Batman, con Robin incluido
Una de las imágenes de Philip Tan que se quedan «grabadas en la retina»: el Joker parodiando a Batman, con Robin incluido

Queda claro ya que el guion es muy interesante pero ¿y el apartado gráfico? Sencillamente espectacular, con algunas imágenes de Philip Tan que permanecen en la retina y una variedad notable de composiciones de página. Otra cosa es que algunos lectores hubieran preferido tal vez un dibujo más intimista, realista y expresionista pero parece muy propio de Carpenter escoger un dibujante espectacular que contraste con algunos mensajes de la historia pero que la haga atractiva para el espectador/lector. En cualquier caso el trabajo de Tan está por encima de la media, un notable parece la valoración más justa. El entintado de Marc Deering, Danny Miki, Jonathan Glapion y Tan es más que correcto y no se nota una falta de homogeneidad al tener tantos entintadores diferentes. Finalmente, el espectacular color de Jay David Tamos es también notable, brillante y no exento de sutileza en determinados momentos.

Batman y el Joker, una relación complicada ¿las dos caras de la misma moneda?
Batman y el Joker, una relación complicada ¿las dos caras de la misma moneda? Ilustraciones de Stuart Sayger

Extras

Para la valoración final del cómic también es muy importante en este caso evaluar la calidad de los extras. Al fin y al cabo, el cómic es corto (30 páginas), una grapa, y el tomito tiene 72 páginas. Empezamos con una interesante introducción de Borja Crespo que es necesaria para introducir a l@s herejes que todavía no conozcan la figura del maestro Carpenter. Tras el propio cómic se recopilan 30 páginas de ilustraciones de Stuart Sayger (ver dos arriba), Gabriele Dell´Otto, Simone Bianchi (la reproducida en la portada), Ryan Kincaid, Mike Mayhew, Alex Garner, Jock, Jeehyung Lee, Francesco Mattina, Doug Mahnke, Kendrick Lim, Brian Bolland, Clayton Crain, Lucio Parrillo, Bosslogic, Ryan Brown, el propio Philip Tan, Kaare Andrews y Jason Fabok. Casi todas centradas en la figura del Joker, con alguna aparición ocasional de Batman y Harley Quinn. Como os podéis imaginar con estos nombres el nivel es muy alto. Me quedo con la última de Jason Fabok que mimetiza al célebre Brian Bolland de La broma asesina (no así con la del propio Brian Bolland que me parece bastante pobre para su nivel). Finalmente tenemos unas breves (no tanto en el caso de la de Carpenter) biografías de los autores.

Valoración final

El cómic de Carpenter fue publicado originalmente por DC en la grapa The Joker: The Year of the Villain 1. También ECC lo publicó en formato grapa hace ya casi un año. Entonces la cuestión puede ser (establecido ya el interés del cómic y de los extras): ¿merece la pena adquirir este cómic en grapa o en formato tomo? En mi opinión este cómic merece un pequeño hueco en tu estantería pero la decisión es, como siempre, tuya. Si ya te has leído el cómic sigue leyendo en Territorio Spoiler algunas claves del cómic.

Puntuación: 4 de 5.

¿Está loco el Joker? ¿O es el mal absoluto (como Michael Myers)?

Territorio spoiler

¿Qué queremos decir con «el maestro corrige a la película Joker (2019)»? Pues es muy sencillo, en esta película ya clásica, se deduce la peligrosidad para la sociedad de no atender debidamente a las personas con problemas mentales. Este es un argumento peligroso del que se ha hablado poco pues identifica problemas mentales con violencia. Con la inteligencia que le caracteriza, Carpenter se opone a este argumento de la película: el protagonista es un chico con problemas mentales incomprendido por su familia y que encuentra en el Joker su nueva familia. Le cuesta discernir que es real y, por lo tanto, es incapaz de tomar decisiones por si mismo. En un principio se deja llevar por lo fácil: dejarse arrastrar por el Joker, que no tiene dudas. Pero, poco a poco, se va dando cuenta de que lo que hace el Joker está mal. Es clave el siguiente monólogo interior del protagonista al final del cómic:

Él no es como yo.

Sabe exactamente lo que hace.

Escuchó cada palabra que dije sobre ella. Lo recordó todo. Con tal de poder hacer esto.

Está cuerdo.

El Joker está cuerdo.

Mi cerebro no funciona bien. Cuesta distinguir lo que es real.

Es malvado. No está loco.

Yo estoy loco. No soy malvado.

John Carpenter´s Joker

Como veis este Joker recuerda al Michael Myers de Halloween, no está loco, sencillamente es el mal absoluto. Y la referencia a la película es clara, en cambio coincide con ella cuando comenta que los problemas mentales son invisibles para la sociedad y el Joker se los estampa en la cara.

¿Con que Joker te quedas? ¿con el de la película que es una víctima? ¿o con el de Carpenter que es el mal absoluto y está cuerdo?

Enlaces relacionados

Sobre Carpenter:

Sobre Batman y el Joker:

Suscripción gratuita al blog y sorteos semanales de juegos

¿Te ha gustado la entrada? Pues compártela, dale al «Me gusta» un poco más abajo y deja tu comentario. También puedes suscribirte gratis al blog y participar en sorteos semanales de juegos ¡no te lo pierdas!

56 respuestas a “Cómic «Joker» de John Carpenter. El maestro corrige a la película «Joker» (2019)

Add yours

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑