«Un cesto lleno de cabezas». Otro gran cómic de terror de Joe Hill, el hijo de Stephen King


ECC acaba de publicar en España la miniserie Un cesto lleno de cabezas de Joe Hill. Un único volumen que recopila los números 1 al 7 de la serie limitada original Basketful of Heads. El hijo de Stephen King lo ha vuelto a hacer y, aunque no llega al nivel de la obra maestra del cómic de terror que es Locke & Key, nos regala una excelente historia oscura repleta de humor negro. El dibujo de Leomacs es una elección interesante por varios motivos que comentaremos a continuación. Los amantes del cómic y del terror estamos de enhorabuena pues esta miniserie inaugura la línea Joe Hill. Hill House Cómics. ¿Quieres saber por que es tan bueno el cómic? Pues te ofrecemos a continuación dos críticas, una primera sin spoilers y otra con spoilers para que dejes tu opinión en los comentarios si ya has leído el cómic. En cualquier caso, sigue leyendo…

Portada de Un cesto lleno de cabezas de Joe Hill, Leomacs y Dave Stewart. Gran portada de Reiko Murakami para el número 1 de la miniserie
Portada de Un cesto lleno de cabezas de Joe Hill, Leomacs y Dave Stewart. Gran portada de Reiko Murakami para el número 1 de la miniserie

Sinopsis de Un cesto lleno de cabezas

June Branch está en apuros. Está atrapada sin escapatoria en Brody Island. Han secuestrado a su novio Liam. Y cuatro conflictos fugados y sedientos de sangre no se detendrán ante nada hasta encontrarla.

Lo único que la pobre June puede usar para defenderse es un terrible hacha vikinga con el aterrador poder de decapitar a una persona y que su cabeza siga hablando.

Si quiere salvarse y salvar a Liam, June tendrá que mantener la cabeza fría… ¡o un cesto lleno de ellas!

Contraportada de Un cesto lleno de cabezas

Crítica, sin spoilers, de Un cesto lleno de cabezas

Lo primero que llama la atención del cómic, tras las espectaculares y pictóricas portadas de Reiko Murakami, es la elección de Leomacs para el apartado artístico. El dibujante de Lucifer nos presenta aquí un estilo próximo a lo que serían los cómics de Archie, un estilo sesentero que nos retrata una sociedad americana idealizada. Se trata de una elección original pero perfectamente coherente con el objetivo de la historia, retratar la corrupción generalizada del sueño americano. Destaca la gran expresividad de los rostros de los personajes y los colores planos y apagados de Dave Stewart que ya nos indican que el esplendor del sueño americano ya pasó. Sorprende la elección consciente de una gama de colores muy limitada, una para la noche y otra para el día. En este momento no me puedo resistir a citar una frase premonitoria de June al principio del cómic:

Pero es curioso. Hasta la basura parece bonita bajo la luz adecuada

June en Un cesto lleno de cabezas 1

Hay que destacar aquí el gran trabajo de Leomacs cuando la luz cambia y la basura deja de parecer bonita. Hay algunas Splash Page y composiciones de páginas ciertamente memorables. Me quedo en particular con las páginas en las que se produce la home invasion, Leomacs consigue transmitir al lector en ese momento el pánico de la protagonista como en pocos cómics he visto.

Fantástica Splash Page de Leomacs que consigue transmitir al lector el pánico de June durante la home invasion
Fantástica Splash Page de Leomacs que consigue transmitir al lector el pánico de June durante la home invasion

Toda la miniserie tiene un aire muy cinematográfico (la unidad espacio-temporal la hace ideal para una adaptación cinematográfica que, me atrevo a decir, no tardaremos en ver) con numerosas escenas que simulan un zoom y otras un plano estático. Además prima el formato rectangular de las viñetas, muy próximo al cinematográfico. De todas formas las páginas que más destacan son aquellas en las que se opta por un formato muy vertical y alejado del referente del séptimo arte (como las ya mencionadas de la home invasion). Naturalmente, destacan más estas viñetas verticales por el predominio de las rectangulares y cuadradas.

La historia sorprende por la unidad espacio-temporal: es poco habitual en el cómic actual encontrar una miniserie de 7 números que transcurre en un solo día (con algunos flashback y flashforward claro). Esta limitación espacio-temporal dota a la historia de una intensidad y concentración emocional excepcional, como si de una película de terror o de una obra teatral se tratara. Si a esto le añadimos que, casi siempre, contemplamos los hechos desde el punto de vista de la protagonista, el cómic consigue un gran realismo y empatía por el personaje de June. También destaca la maestría de Hill para los giros narrativos o algunos diálogos tan interesantes como el ya citado. Parece que somos poco conscientes los aficionados al cómic del privilegio que supone que un autor como Joe Hill, en plenitud de sus dotes narrativas, escoja nuestro medio para transmitir sus historias. El hijo de Stephen King es un auténtico amante del mundo del cómic y entiende que es un medio ideal, junto a la literatura claro está, para lanzar sus propuestas narrativas que luego podrán trasladarse a otros medios, con mayor o menor fortuna (más habitual el segundo caso como demostró la adaptación televisiva de Locke & Key). Y esta elección nos habla del potencial, todavía hoy, del cómic por la libertad que permite a una figura tan contrastada como Joe Hill. La inauguración del sello Joe Hill. Hill House Cómics es una gran noticia para los aficionados al cómic y al terror en general, y Un cesto lleno de cabezas un gran adelanto de lo que nos espera.

Un cesto lleno de cabezas roza la perfección pero no es tan deslumbrante como Locke & key

terrores.blog

¿Por qué no llega Un cesto lleno de cabezas al nivel de obra maestra absoluta de Locke & key? Pues porque la primera tiene excelentes ideas pero no tan asombrosas e innovadoras como las de la segunda. Tiene el inconveniente de una menor extensión para desarrollarlas pero su virtud se basa también en su concentración temática. Un cesto lleno de cabezas roza la perfección pero no es tan deslumbrante como Locke & Key.

Puntuación: 4.5 de 5.
June, mujer empoderada. Punisher femenina del corrupto sueño americano. Leomacs destaca también cuando llega la hora del terror
June, mujer empoderada. Punisher femenina del corrupto sueño americano. Leomacs destaca también cuando llega la hora del terror

Crítica con spoilers de Un cesto lleno de cabezas. Una historia feminista más efectiva

Un cesto lleno de cabezas es la historia de una chica inocente (aunque no en el aspecto sexual) que descubre en una noche fatídica la corrupción generalizada del sueño americano que representa Brody Island. Lejos de venirse abajo, se convertirá en juez, jurado y verdugo del sistema. Hay un momento clave a lo largo de la historia y es aquel en que descubre que su novio, Liam, también ha sido corrompido. June no duda y ejecuta su sentencia, es el último lazo que la unía al sistema. La miniserie es pues la historia de una revelación feminista, el mundo de los hombres está corrupto (con escasas excepciones) y las mujeres pasan de ser víctimas (como la asesinada Emily) a ¿verdug@s? (no solo June sino también Gabriella). Desde mi punto de vista es una historia un tanto maniquea aunque no falta algún ejemplo de corrupción femenina como el de la mujer del sheriff o la propia Emily en parte (ni de integridad masculina aunque muy marginal). Pero demuestra que una buena historia feminista es más efectiva sin que haga alarde de serlo de forma explícita (sin largas peroratas feministas de los protagonistas por ejemplo). Y serán aún más efectivas cuando no pretendan hacernos creer que todas las mujeres son buenas y todos los hombres, malos.

Para terminar me gustaría destacar algunas elecciones narrativas como la del reloj que nos sitúa con precisión en el tiempo (y que inevitablemente recuerda a Watchmen), algunas imágenes retro como el buggie o el cable de teléfono que separa viñetas (y que nos sitúan en el marco sesentero), el humor negro de las conversaciones con las cabezas del cesto (que no están indefensas pues todavía pueden engañar a June), los guiños al clásico Re-Animator, etc. Numerosas y acertadas elecciones narrativas que dan una idea de la riqueza de Un cesto lleno de cabezas.

Contraportada de la edición española de Un cesto lleno de cadáveres
Contraportada de la edición española de Un cesto lleno de cadáveres

53 respuestas a “«Un cesto lleno de cabezas». Otro gran cómic de terror de Joe Hill, el hijo de Stephen King

Add yours

  1. Gran comic, se ve que Joe Hill intenta seguir los pasos de su padre y a la vez desligarse de su estilo creando el suyo, para que en un futuro pueda hasta superar al gran Stephen King

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑