Crítica y explicación de «El hechizo» | «Hechizo vudú». Terror a la América profunda afroamericana


Acaba de llegar a las plataformas de alquiler online en España la película El hechizo (2020) o Hechizo vudú (2021), como se ha titulado en Latinoamérica. Una cinta interesante que se puede añadir a una serie de películas de terror protagonizadas por personajes de color como Déjame salir (2017) o Nosotros (2019), estas últimas aclamadas por la crítica y dirigidas por el interesante Jordan Peele. Películas que plantean una inteligente revisión del género de terror desde la mirada de directores afroamericanos y que acaban hablando también de temas sociales. Spell no alcanza el nivel de las películas de Jordan Peele pero no deja de ser una cinta interesante que también plantea temas de nuestro tiempo. A pesar de que parece, a priori, tener cierto parecido con Misery, la cinta acaba estando más cerca del clásico La matanza de Texas (1974) y la comparativa entre ambas películas resultará muy significativa. La entrada incluye el tráiler subtitulado al español, las mejores imágenes, la sinopsis y dos críticas, una sin spoilers y otra para los que ya hayan visto la película y quieran comentarla en profundidad ¿se puede pedir más?

Imágenes de "El hechizo" (2020). Terror a la América profunda afroamericana
Imágenes de El hechizo (2020). Terror a la América profunda afroamericana

Sinopsis de El hechizo

Un padre sobrevive a un accidente de avión en los Apalaches, pero sospecha de la pareja de ancianos que le cuidan con remedios tradicionales

Fuente: FilmAffinity

Una sinopsis muy escueta pero suficiente para hacernos una idea de lo que nos espera. En un principio puede parecer una versión de la cinta clásica Misery (1990), adaptación a la gran pantalla del relato de Stephen King, pero acaba siendo algo muy diferente.

Imágenes de "El hechizo" (2020). Duelo interpretativo. Finalmente más cerca de "La matanza de Texas" que de "Misery".
Imágenes de El hechizo (2020). Duelo interpretativo. Finalmente más cerca de La matanza de Texas que de Misery.

Tráiler subtitulado en español de El hechizo (2020)

Aquí tenéis el tráiler subtitulado al español de El hechizo, si eres de los que les molesta que haya demasiados spoilers en los tráiler, te recomiendo que no lo veas. Desvela gran parte de la historia.

Crítica, sin spoilers, de El hechizo (2020)

La cinta tiene una excelente fotografía y una correcta dirección de Mark Tonderai (un tanto alocada en algunos momentos pero para trasmitir la desorientación del personaje protagonista al espectador). Las interpretaciones son muy convincentes, reducidas prácticamente a dos personajes: el padre, interpretado por Omari Hardwick, y su némesis, la carismática vieja ¿bruja?, interpretada magistralmente por Loretta Devine. El resto de personajes no desentonan pero su presencia es mínima.

El guion es inteligente y tiene un ritmo notable que atrapa al espectador y no lo suelta en ningún momento. Más allá de esto trata temas muy interesantes como el clasismo de la comunidad urbana de color que ha triunfado en la ciudad (especialmente de la segunda generación), la imposibilidad de escapar de tus orígenes, etc. Estos temas los trataremos con mayor profundidad en la crítica en territorio spoiler. Temas poco tratados en el género de terror. A pesar de estas novedades no faltan las referencias a cintas clásicas del género como la ya citada Misery o el omnipresente clásico La matanza de Texas (1974). De nuevo, será en territorio spoiler donde desvelaremos algunas de estas influencias.

Imágenes de "El hechizo" (2020). La familia ha triunfado en la gran ciudad pero no puedes escapar de tus orígenes rurales
Imágenes de El hechizo (2020). La familia ha triunfado en la gran ciudad pero no puedes escapar de tus orígenes rurales

En definitiva, nos encontramos con una película más que correcta, con unos valores de producción excelentes, un ritmo notable y que aporta interesantes novedades al género. Eso sí, no llega al nivel de las películas de Jordan Peele que han señalado un camino nuevo por el que puede transitar el género.

Puntuación: 4 de 5.

Crítica y explicación de El hechizo (2020) con spoilers

¿Cuál es el tema principal de El hechizo? La película de Mark Tonderai nos habla de la imposibilidad de escapar de tus orígenes sin enfrentarte a ellos. Estos orígenes se sitúan, naturalmente, en la infancia. Una infancia de maltratos en el caso del protagonista. Las cicatrices de su cuerpo son un recuerdo constante de ese pasado que le persigue en sueños desde el principio de la historia. Una educación a la antigua de la que él huye (hasta su mujer le llega a reprochar que han sido demasiado blandos con sus hijos y que son unos niños mimados). El protagonista se pone una máscara y pretende aparentar un gran sentido del humor pero la máscara cae en cuanto tiene noticia de que tiene que volver a su pasado tras la muerte de su padre (su actitud cambia incluso durante la cena previa al viaje).

Esta sería una lectura a nivel particular pero hay otra lectura más general: nos habla de la clase alta de color que ha triunfado en la gran ciudad y que ha desarrollado un marcado clasismo en relación a la población pobre que ha permanecido en el campo. Los hijos de la familia son el ejemplo más claro, se burlan del sheriff negro y ni siquiera saben cuanto cuesta el móvil que les ha regalado su papá. Pero aún hay más, el propio padre protagonista charla al principio de la historia con un abogado blanco que le plantea si no tiene inconveniente en enfrentarse a sus hermanos en un caso. El protagonista contesta que lo que le importa es su dinero. Desde el principio se nos está mostrando a un personaje egoísta, que solo piensa en su interés y el de su familia. La comunidad de color le importa poco, se trata de una actitud marcadamente individualista.

Imágenes de "Hechizo vudú" (2021). Tu omnipresente muñeco vudú te observa constantemente desde la ventana, entre los visillos
Imágenes de Hechizo vudú (2021). Tu omnipresente muñeco vudú te observa constantemente desde la ventana, entre los visillos

Hay una constante referencia en la película a lo que uno es (tanto por parte del padre en su desgarradora infancia como de la vieja que le recoge) pero el protagonista ya ha demostrado que ha llegado a ser otra cosa. Finalmente la familia consigue escapar de esa comunidad supersticiosa y aislada. El padre protagonista lo logra utilizando su inteligencia y determinación y aceptando inmediatamente la realidad mágica en que se encuentra. Consigue eliminarlos jugando a su propio juego, su capacidad para adaptarse a las nuevas (o viejas) reglas será clave. En este sentido se agradece que no se insista mucho en el mantra del que cree y el que no cree en una realidad mágica. Finalmente, la educación que recibió durante su infancia le prepara para enfrentarse a la situación. No se trata de olvidar el pasado sino de asimilarlo para el futuro.

Imágenes de "El hechizo" (2020). El viejo sin ojos que acaba delatando al protagonista
Imágenes de El hechizo (2020). El viejo sin ojos que acaba delatando al protagonista

El parecido con Misery resulta ser circunstancial, la situación es similar pero todo lo demás es diferente. Hay muchas más similitudes con La matanza de Texas (1974): el ámbito rural, la extraña familia, el canibalismo, la traición de la ley (el sheriff), incluso un personaje recuerda a una versión más normalizada de Leatherface. Si en el clásico de 1974 tenemos a un grupo de hippies blancos que se encuentran con una monstruosa comunidad conservadora blanca aquí tenemos a una familia de color de clase alta que se encuentra con una monstruosa comunidad conservadora de color. En ambos casos se nos cuenta un encuentro traumático de los urbanitas con sus orígenes rurales pero los finales de ambos films son absolutamente antitéticos: mientras en La matanza… solo sobrevive un personaje al encuentro y lo hace perdiendo la razón en El hechizo los urbanitas aniquilan la comunidad eliminando a sus cabecillas. El progreso, la capacidad de adaptación a las circunstancias (el darwinismo si se quiere), la inteligencia, aniquila a la inmovilista sociedad endogámica que aspiraba a perpetuarse asimilando al urbanita en El hechizo. La comparativa entre ambas películas resulta muy significativa. Otra comparativa pertinente es la que puede hacerse con el clásico The Wicker Man (1973). En ambas películas nos encontramos a un urbanita horrorizado ante una comunidad que tiene una costumbres un tanto especiales.

Imágenes de "El hechizo" (2020). No hay magia que sobreviva al fuego purificador
Imágenes de El hechizo (2020). No hay magia que sobreviva al fuego purificador

29 respuestas a “Crítica y explicación de «El hechizo» | «Hechizo vudú». Terror a la América profunda afroamericana

Add yours

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑