«Contagio en alta mar» | «Sea Fever» (2019). La crítica y explicación más completa. Carpenter, Lovecraft, Julio Verne y Coronavirus


Ya está disponible para alquilar o comprar en plataformas online la película irlandesa Contagio en alta mar (2019). Una coproducción modesta pero también honesta, consciente de sus propios límites, que es un excelente ejercicio de género y una buena oportunidad para comparar la ficción con la realidad de la situación pandémica actual tras la extensión del Coronavirus. La influencia del clásico La cosa de Carpenter es evidente pero el contexto es diferente y también recuerda a las clásicas películas de misteriosos barcos abandonados y de monstruos marinos (con algunos rasgos propios de Lovecraft). Su título original es Sea Fever, cuya traducción exacta sería «Fiebre del mar», la fiebre como síntoma de un mar enfermo. En esta entrada encontrarás la sinopsis, el tráiler en español, las mejores imágenes y la crítica + explicación más completa de la película. Una crítica sin spoilers más breve y otra más completa con spoilers para que comentemos la película en los comentarios (si ya la has visto claro) ¡no te la pierdas!

Hermione Corfield protagoniza Contagio en alta mar (2019).
Hermione Corfield protagoniza Contagio en alta mar (2019).

Sinopsis de Contagio en alta mar

La tripulación de una embarcación irlandesa pierde su rumbo en alta mar. Su vida corre peligro ya que un parásito ha hecho acto de presencia en su suministro de agua.

Fuente: Filmaffinity
Imágenes de Contagio en alta mar (2019). No faltan elementos tentaculares lovecraftianos
Imágenes de Contagio en alta mar (2019). No faltan elementos tentaculares lovecraftianos

Tráiler español de Contagio en alta mar

Crítica, sin spoilers, de Contagio en alta mar

Neesa Hardiman, es la directora y autora del guion. Sus trabajos anteriores son, casi todos, episodios de series televisivas. La dirección es correcta aunque los efectos especiales son mejorables y le falta un poco de fuerza dramática al guion que combina ideas del clásico The Thing y de clásicos de la literatura (Julio Verne o Moby Dick por ejemplo) y el cine. Se trata de una propuesta que trata de actualizar este legado combinando lo microscópico y lo macroscópico, todo ello desde una óptica científica y actual que acaba enfriando demasiado el potencial dramático de la historia. La cinta se sigue con interés, pues su ritmo es bueno, pero no acaba de aprovechar su potencial dramático. No ayuda tampoco la falta de empatía que siente el espectador por la protagonista interpretada por Hermione Corfield. Su actuación es correcta aunque un tanto fría como corresponde a su poco sociable personaje. El resto del reparto es muy sólido y destacan las actuaciones de los veteranos Dougray Scott y Connie Nielsen pero sus personajes están demasiado poco desarrollados.

Hermione Corfield a punto de sumergirse en lo desconocido
Hermione Corfield a punto de sumergirse en lo desconocido

En definitiva se trata de una película correcta pero que no acaba de desarrollar todo el potencial que esta combinación de ideas podría haber conseguido. Tampoco se aprovecha el potencial dramático del enfrentamiento de los personajes tras la infección y acaba resultando un tanto fría. Se ha querido ver un mensaje ecologista tras el film, es un mantra muy habitual y fácil asociar todas las películas al ecologismo, pero se trata mas bien de un terror a elementos de la naturaleza desconocidos. No recuerdo ninguna mención en el film a que el hombre hubiera causado esta mutación y, si la hay, es mínima. Se encuentra más cerca de los terrores primordiales de Lovecraft que de un mensaje ecologista.

Contagio en alta mar. Se encuentra más cerca de los terrores primordiales de Lovecraft que de un mensaje ecologista
Contagio en alta mar. Se encuentra más cerca de los terrores primordiales de Lovecraft que de un mensaje ecologista

Sea Fever es una buena película, con algunas ideas interesantes, y que pretende integrar y actualizar dos corrientes del fantástico pero, finalmente, se queda a medio camino de su objetivo por su falta de ambición y limitaciones.

Puntuación: 3.5 de 5.

Crítica, CON SPOILERS, de Contagio en alta mar

Una de las teorías científicas que explican la aparición de la pandemia del Covid-19 que sufrimos dice que es debida, por lo menos en parte, a la extensión del hombre por todo el planeta. Ya no quedan casi territorios vírgenes y el hombre ha establecido contacto con animales, antes aislados, que han desarrollado sus propios virus para los que no estamos preparados. Hay una coincidencia notable entre esta película y esta teoría, hay zonas como las de la película, que no hay que invadir pues allí se encuentran terrores de la naturaleza para los que el hombre no puede soportar. Este es el único mensaje ecologista que veo en el film. Sorprendentemente, esta teoría científica recuerda a esos terrores primigenios que Lovecraft decía que era mejor no conocer.

Terror imparable en Contagio en alta mar. Penetrando las barreras
Terror imparable en Contagio en alta mar. Penetrando las barreras

En este punto me gustaría señalar algunas incoherencias de la película: ¿por qué estaba prohibida la zona en la que se adentran los protagonistas? ¿conocían las autoridades lo que estaba sucediendo allí? (no olvidemos que había otro barco en la zona que había sufrido ya un aciago destino). Si lo conocían ¿por que acuden las autoridades al final alegremente a rescatar a los supervivientes? Son preguntas que quedan en el aire y que no se explican bien en la película.

Uno de los puntos destacables de la película es su retrato del personal del pesquero: sus dificultades económicas, sus supersticiones, las limitaciones en su actividad que les imponen los gobiernos, etc. La difícil situación económica en que se encuentran será la razón por la que se adentren en la zona restringida. No se incide demasiado en sus supersticiones, apenas una mención a la mala suerte que traen las pelirrojas (como la protagonista), pero sirve de contrapunto a la mentalidad científica del personaje interpretado por Hermione Corfield que estudia los patrones de la fauna marina. Finalmente, su presencia será una auténtica suerte para los supervivientes pues la científica se enfrentará racionalmente al fenómeno (no tuvieron esa fortuna los marineros del otro barco encallado en la zona).

La científica buscando los síntomas del contagio en Contagio en alta mar
La científica buscando los síntomas del contagio en Contagio en alta mar

La película es una loa a la mentalidad científica que se enfrenta racionalmente al fenómeno. En este sentido es muy interesante el momento en el que la protagonista plantea al resto de personajes que no deben volver a la civilización por el riesgo que ello conlleva. Podría acabar convirtiéndose en una pandemia. Muchos de los personajes se niegan a someterse a una cuarentena pues anteponen su propia supervivencia al interés general. Un comportamiento que vemos hoy mismo en la pandemia que estamos sufriendo.

La científica acabará convirtiéndose en una auténtica heroína al sufrir primero la pérdida del marinero del que se había enamorado (tras vencer su propia timidez) y al morir al final. Acontecimientos trágicos necesarios para dar un aura de heroicidad a la protagonista.

Las pústulas, otro síntoma de la enfermedad en Contagio en alta mar
Las pústulas, otro síntoma de la enfermedad en Contagio en alta mar

Ya hemos hablado de la influencia de Lovecraft y clásicos como Julio Verne en la película pero su mayor referente es el clásico La cosa (1982) del maestro Carpenter (que a su vez era un remake de El enigma de otro mundo de Christian Nyby y Howard Hawks). El escenario claustrofóbico, el aislamiento del grupo, el parásito invisible, la prueba en grupo, los conflictos entre personajes, etc. son muchísimos los elementos de esta película que recuerdan al clásico de Carpenter. La parte más destacada de la película es la que reproduce con algunas diferencias la situación planteada en aquel gran film. La gran diferencia es que aquí el parásito no es una entidad inteligente que pueda manipular el comportamiento de los personajes. Esta no es una diferencia nimia sino muy importante pues le da un mayor realismo pero reduce las posibilidades dramáticas de la historia. Además, la oportuna presencia de la científica, que estudia los patrones de conducta de la fauna marina, resolverá el problema. El comportamiento de la criatura marina parece bastante razonable desde un punto de vista biológico: en un primer momento detiene el barco pero luego lo libera para que se extienda el contagio.

En definitiva, nos encontramos ante una buena película que combina varias tradiciones del fantástico pero que termina siendo algo fría. Una loa a la ciencia que oculta que ésta es muchas veces la solución a estas crisis pero también puede ser la causa del problema: véase cuando investiga sin conocer las consecuencias de su investigación. E incluso cuando investiga sabiendo las nefastas consecuencias que puede acarrear su actividad (por ejemplo, con las investigaciones sobre la ganancia de virus). El mito de Frankenstein está más vigente que nunca. Investigación científica sí, pero con la máxima seguridad y las motivaciones adecuadas para el interés general.

Síntomas del contagio en el ojo un tanto simples en Contagio en alta mar
Síntomas del contagio en el ojo un tanto simples en Contagio en alta mar

¿Te gustan nuestros contenidos? Pues suscríbete gratis aquí mismo

55 respuestas a “«Contagio en alta mar» | «Sea Fever» (2019). La crítica y explicación más completa. Carpenter, Lovecraft, Julio Verne y Coronavirus

Add yours

  1. estos post los tomo como recomendaciones para poder conocer mejor las historias de estas obras, teniendo en cuenta que las recomendaciones que hace terrores.blog son brutales

    poder ir teniendo la saga de resident evil hd poco a poco me hace mucho ilusión

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑