Crítica de la reedición del cómic «Camisa de fuerza». Otro magistral cómic de terror de El Torres (y Guillermo Sanna). Además, cortometraje «Camisa de fuerza»


Hace algunos meses ya os recomendábamos el excelente cómic de terror Phantasmagoria de El Torres y tenemos pendiente las reseñas de otros dos grandes cómics suyos como son El bosque de los suicidas y La llamada del bosque de los suicidas pero hoy os vamos a hablar de la reciente reedición ampliada y remasterizada de Camisa de fuerza. Un magistral cómic de terror del guionista malagueño que lo confirma como uno de los mejores guionistas de cómics de terror de los últimos años (a nivel internacional se entiende). De hecho, este cómic pasa de inmediato a ocupar un lugar entre los 50 mejores cómics de terror de la historia. ¿Quieres saber por qué? Pues sigue leyendo…

Además, incluimos en la entrada el cortometraje Camisa de fuerza ¡no te lo pierdas!

Portada de la reedición del cómic Camisa de fuerza (2021)
Portada de la reedición del cómic Camisa de fuerza (2021)

Sinopsis de Camisa de fuerza

Alexandra Wagner está ingresada en un psiquiátrico tras asesinar a su hermano gemelo.

Cree que junto a él protegen nuestro mundo de los monstruos venidos del Otro Lado.

Y tiene toda la razón.

Contraportada de la reedición de Camisa de fuerza

Llama la atención en la sinopsis que se afirma que la protagonista «tiene toda la razón», es decir, que esos «monstruos venidos del Otro Lado» realmente existen. Estamos cansados de todas esas mediocres películas en las que el guion gira sobre la realidad o no de los «monstruos venidos del Otro Lado». Aquí, El Torres nos da pruebas desde el principio de su incuestionable existencia teñida de rojo mientras que la realidad convencional se reduce a blanco y negro (sin matices grises prácticamente).

Crítica, sin spoilers, de Camisa de fuerza

Los Premios Carlos Giménez 2017 a la mejor obra, mejor guion y mejor rotulación, el Premio José Sanchís 2017 al mejor guion y el Premio del Salón del Cómic de San Sebastián 2018 a la mejor obra nos dan una idea de que nos encontramos ante un gran cómic, y más, tratándose de un cómic de terror, género habitualmente marginado en la concesión de grandes premios.

Esta edición comienza con un excelente texto del director y guionista Miguel Ángel Vivas que reflexiona sobre el terror en el mundo del cómic y en esta obra en particular. Es un añadido interesante, nunca viene mal reflexionar sobre este género que tanto nos apasiona a algun@s.

Imágenes de Camisa de fuerza. Una obra maestra del cómic de terror
Imágenes de Camisa de fuerza. Una obra maestra del cómic de terror

El comienzo de la historia es simplemente magistral, El Torres te atrapa y ya no soltarás el cómic hasta que lo acabes. 3 páginas que deberían estudiarse en las escuelas de cómic, un fascinante monólogo de la protagonista que rompe la cuarta pared y parece dirigirse directamente al espectador. Desde ese momento el ritmo de la historia no decae en ningún momento, El Torres ya no te va a soltar.

Los adultos siempre tienen miedo.

Miedo de perder el trabajo. Miedo de envejecer. Miedo a que un asteroide caiga sobre la Tierra. Lo que sea.

Miedo a todo, menos a lo que deberían temer.

A la oscuridad que nos rodea…

…y a la que está en nuestro interior

Alexandra Wagner en Camisa de fuerza

Coincido con Miguel Ángel Vivas cuando dice que lo que teme el ser humano es el cambio y el mayor de ellos es la locura. Este tema ya lo hemos tratado recientemente en la entrada sobre el cómic Joker de John Carpenter. Incluso las películas sobre posesiones ¿no dejan de ser también miedo a la locura? A perder el control de uno mismo. Pero hay que tener cuidado de no identificar enfermedad mental con violencia como ya advertimos en la crítica de Joker. Hay varias referencias al clásico Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) de Milos Forman, aquí también se critica el abuso de la medicación para controlar a los pacientes pero la historia transcurre por otros derroteros al intervenir los «monstruos venidos del Otro Lado».

Tras un comienzo espléndido el guion de El Torres no decae en ningún momento, el ritmo se mantiene muy alto, los diálogos son excelentes (nunca nos cansaremos de subrayar la importancia de los diálogos), el equilibrio entre texto e imagen es notable, etc. Me gustaría destacar el trabajo de documentación de El Torres sobre la esquizofrenia y la medicación que se usa para controlarla (o por lo menos la verosimilitud de lo que nos cuenta). Y como no teme plantear al lector cuestiones técnicas que discuten los psiquiatras y que otro autor hubiera omitido, una muestra de respeto por el lector y que plantea fascinantes preguntas. Incluso llega a inventarse el llamado síndrome Luna, el lector que no se moleste en comprobarlo creerá que es una enfermedad mental real.

Raul Cimas es Raoul Cimas en Camisa de fuerza. ¡Mucho mejor que el Joker!
Raul Cimas es Raoul Cimas en Camisa de fuerza. ¡Mucho mejor que el Joker!

También llaman la atención una serie de citas que no son necesarias para entender la historia pero que le añaden un segundo nivel de lectura al relato. La que más sorprende es la utilización de la imagen del actor y cómico Raúl Cimas para el personaje ¡Raoul Cimas! Es cierto que puede suspender un poco la credibilidad de la historia pero personalmente no lo conozco. Desde luego, encuentro mucho más interesante su inclusión en lugar de otro remedo del Joker (la idea inicial de El Torres como nos cuenta en Unas notas finales). La primera aparición del personaje me parece simplemente brillante, se le representa con un grado de detalle y expresividad muy superior al resto de personajes. Sobre un fondo absolutamente blanco destaca su gestualidad (parece hecho el dibujo a partir de una imagen real) y sus matices grises, se encuentra entre los dos mundos. Parece un pedazo de realidad incrustado en la historia, aunque no conozcas al cómico se nota un mayor realismo gracias, también, a estar más matizada su representación.

El comienzo de la historia es simplemente magistral, El Torres te atrapa y ya no soltarás el cómic hasta que lo acabes. 3 páginas que deberían estudiarse en las escuelas de cómic, un fascinante monólogo de la protagonista que rompe la cuarta pared y parece dirigirse directamente al espectador.

terrores.blog

En este punto de la crítica me gustaría destacar que se trata, en parte, de un ejemplo más de la transferencia entre paciente y psicólogo, ya sabéis la celebérrima cita de Nietzsche Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti (que empieza a ser una cita demasiado utilizada y mal citada pues esta es la cita literal). Pero más allá de la cita el origen de su popularidad se debe a la relación entre Rorschach y su psiquiatra en Watchmen, la obra maestra de Alan Moore. En menor medida a la relación entre la agente del FBI y Annibal Lecter en El silencio de los corderos. Pero en la historia de El Torres nos encontramos unos monstruos intermedios que, literalmente, pueden hacerte perder la cordura sin que puedas hacer nada (bastante similares a los terrores insoportables para el ser humano de Lovecraft). Esta es la idea más original de la historia y lo que la hace aún más aterradora (y que recuerda de nuevo a las posesiones pero sin su carácter religioso).

Entre los pocos aspectos negativos que encuentro en el cómic está la inclusión de los 2 breves intermezzos de esta nueva reedición pues me parece que interrumpen un poco el ritmo de la historia, quizás hubiera sido mejor añadirlos al final pero entiendo que aportan nueva información y que se sitúan en el orden cronológico correcto. Cuestión de gustos, supongo.

Imágenes de Camisa de fuerza. Terror a la locura
Imágenes de Camisa de fuerza. Terror a la locura

Hay que destacar el extraordinario trabajo en la parte artística de Guillermo Sanna que recuerda en ciertos momentos al gran David Mazzucchelli (y eso es mucho decir). Ha escogido grandes maestros sin duda (también utiliza algunos recursos gráficos del maestro Frank Miller). La economía y expresividad de su trazo es simplemente magistral, menos es más, como se suele decir. Predomina el blanco y negro más absoluto con algunos matices grises en momentos sabiamente escogidos (ya hemos comentado alguno). Por supuesto destaca el uso dramático del rojo con pocos matices también y que identifica el punto de vista de la protagonista. También recurre en momentos muy puntuales a la trama de puntos. En definitiva se trata de un apartado artístico muy inteligente que escoge sus recursos con cuidado para potenciar el efecto dramático de la historia.

Hay que destacar el extraordinario trabajo en la parte artística de Guillermo Sanna que recuerda en ciertos momentos al gran David Mazzucchelli (y eso es mucho decir). Ha escogido grandes maestros sin duda (también utiliza algunos recursos gráficos del maestro Frank Miller). La economía y expresividad de su trazo es simplemente magistral, menos es más, como se suele decir.

terrores.blog

El apartado artístico de los intermezzos corre a cargo de Jaime Infante que hace un buen trabajo también aunque su trazo es un poco más elegante y suave que el de Sanna con lo que se pierde un poco de dramatismo. Tampoco le ayuda que tenga que condensar en pocas páginas mucha información y esto provoque que las viñetas sean pequeñas.

Mención aparte merece la rotulación -que importante es también y que poco hablamos de ella-, ya hemos visto que ganó un Premio Carlos Giménez 2017 a la mejor rotulación. Impresionan especialmente los bocadillos de los monstruos del Otro Lado con esos contornos tan expresivos y ese fondo rojo. Sin una rotulación de este nivel la historia perdería fuerza.

Acabo destacando el interés del epílogo Unas notas finales. Un excelente broche final de El Torres que nos explica todo el proceso creativo y comercial del cómic. De nuevo, una muestra de respeto al lector que revela los motivos de algunas decisiones narrativas y nos ayuda a entender mejor esa pequeña obra maestra del cómic de terror que es Una camisa de fuerza.

Así que le voy a dar la máxima valoración a Una camisa de fuerza porque es el camino que quiero para el terror en el cómic: ideas originales, guiones que rozan la perfección y tratan con respeto al lector, apartados artísticos extraordinarios… ¿Se puede pedir más?

Puntuación: 5 de 5.

¡Bendita cabezonería El Torres! 😉

terrores.blog

Cortometraje Camisa de fuerza

Estimable adaptación al ámbito del cortometraje del primer capítulo de Camisa de fuerza (con algunos cambios y reducidos medios eso sí). Dirigida por Ivan Mulero, cuenta con la presencia de excelentes actores como Tanya Quesada, Octavi Pujaes, Macarena Gómez y Julia Creus. A continuación puedes disfrutar del cortometraje completo:

55 respuestas a “Crítica de la reedición del cómic «Camisa de fuerza». Otro magistral cómic de terror de El Torres (y Guillermo Sanna). Además, cortometraje «Camisa de fuerza»

Add yours

  1. Luego de leer esta joya de comic puedo confirmar que merece estar por mucho en la lista de los mejores de la historia, una increíble experiencia el leerlo, gracias por la recomendación Terrores blog

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑