Crítica, sin spoilers, de «Stillwater», otro gran cómic de Chip Zdarsky (junto a Ramón K. Pérez y Mike Spicer). Los peligros de la inmortalidad


¿Todavía no sabes quien es Chip Zdarsky? Pues ya estás tardando… En esta entrada os hablaremos un poco de su trayectoria y nos detendremos especialmente en su nueva serie para el sello Skybound, la excelente Stillwater (2020). Una historia fascinante sobre un pueblo que guarda un gran secreto. Dibujada con maestría por Ramón K. Pérez y coloreada por Mike Spicer, acaba de ser publicada en España por ECC.

Portada de la edición española del primer volumen de la serie Stillwater
Portada de la edición española del primer volumen de la serie Stillwater

Chip Zdarsky

En primer lugar hay que aclarar que «Chip Zdarsky» es el pseudónimo que ha adoptado el escritor, ilustrador, diseñador y periodista canadiense Steve Murray (nacido en 1975) en sus trabajos en cómic. Es el cocreador, como dibujante, de la colección Sex Criminals de Image Comics, ganadora de los premios Eisner y Harvey, con guion de Matt Fraction. Ganó otro Eisner en 2017, pero esta vez como guionista, por Jughead para Archie Comics.

Destaca su excelente etapa en la serie Daredevil con lo complicado que es destacar en una serie tan longeva y que ha tenido largas etapas de grandes guionistas como el genial Frank Miller, Bendis o Brubaker, entre otros. También, personalmente, os recomiendo la miniserie Spiderman. Toda una vida en la que realiza un interesante ejercicio narrativo situando la historia del trepamuros en tiempo real. Le acompaña en el apartado gráfico el legendario Mark Bagley. Esta miniserie de 6 números ha sido publicada en un solo volumen en España por Panini.

Portada de la edición española de la miniserie Spiderman: Toda una vida
Portada de la edición española de la miniserie Spiderman: Toda una vida

El año pasado hace su debut en DC, en historias cortas para Death Metal: Metalverso y Batman: Especial Detective Comics núm. 1.027.

Como vemos, uno de los guionistas más interesantes del escenario actual. Es complicado definir sus características como guionista pero consigue dotar de frescura y humanidad, sin caer en el sentimentalismo, a toda aquella historia que aborda.

Sinopsis del cómic Stillwater

Nadie muere.

En el pueblo de Stillwater, eso no es una promesa.

Es una amenaza.

Aparentemente congelados en el tiempo e incapaces de envejecer, sus habitantes han aprendido a existir con el conocimiento de que vivirán eternamente. Sin que nadie tenga permitido salir del pueblo ni entrar en él bajo amenaza de padecer un severo castigo, desde el exterior todo parece normal. Pero cuando Daniel West aparece allí tras recibir una misteriosa carta, descubrirá si la inmortalidad es un don o una maldición…

Llega el nuevo éxito de Skybound de la mano del guionista CHIP ZDARSKY (Sex Criminals, Daredevil) y el dibujante RAMÓN K. PÉREZ (Cuento de arena, Ojos de halcón). Una serie que invita al lector a sumergirse en un mundo de terror e intriga. Stillwater: Rabia, rabia recopila los números 1 al 6 de la serie original

Contraportada del primer volumen de la edición española de Stillwater

Crítica, sin spoilers, de Stillwater

Hace poco tiempo leía también el primer volumen de la edición española del cómic YOUR ARE OBSOLETE de Mathew Klickstein y Evgeniy Bornyakov, un cómic plagado de ideas interesantes y novedosas que falla estrepitosamente a la hora de integrarlas. Stillwater, en cambio, parte de una buena idea y la desarrolla con soltura y suficiencia, desvelando las consecuencias que acarrea. Nos encontramos pues ante un Chip Zdarsky en plenitud de sus facultades como narrador. Es complejo identificar las características que le particularizan como autor pero sus últimas obras se caracterizan por su frescura, originalidad y aparente sencillez, su honestidad y el desarrollo de unas tramas cada vez más largas y complejas. Tenía mucho interés en analizar una obra suya alejada del ámbito superheroico y, especialmente, si se encuadraba en mi terreno favorito, el del terror.

Imágenes del cómic Stillwater. Gran capacidad de síntesis expresiva de Ramón K. Pérez
Imágenes del cómic Stillwater. Gran capacidad de síntesis expresiva de Ramón K. Pérez

Llama la atención en primer lugar el carácter políticamente incorrecto del protagonista de la historia, Daniel West. Junto a este personaje propenso a la violencia nos introduciremos en el sorprendente pueblo de Stillwater. Se trata de un personaje con el que el lector medio se puede identificar: siempre acompañado de su amigo con el que se mete en algunos líos durante sus salidas nocturnas. Llama la atención la casi total ausencia de monólogos interiores en la historia, los diálogos son frescos y realistas, sin largas peroratas. Hay un perfecto equilibrio entre texto e imagen, la narración fluye con naturalidad. Una muestra más de la madurez alcanzada por Zdarsky.

De nuevo Zdarsky toma una decisión narrativa inteligente al abrir progresivamente el foco de la narración y no limitarse al punto de vista del protagonista (a diferencia de Klickstein en el ya mencionado YOUR ARE OBSOLETE). Además añade flashbacks que dan una mayor variedad a la historia y aumentan el misterio del pasado de Daniel. Finalmente Zdarsky nos va mostrando un reparto coral perfectamente caracterizado, algunos de los personajes con pinceladas muy breves pero muy oportunas.

Ramón K. Pérez (dibujo) y Mike Spicer (color) transmiten al lector con maestría las escenas de violencia desatada
Ramón K. Pérez (dibujo) y Mike Spicer (color) transmiten al lector con maestría las escenas de violencia desatada

¿Qué podría ir mal en un pueblo bendecido con la inmortalidad? Pues no te lo contaremos aquí, para no caer en spoilers, pero Zdarksy te sorprenderá siendo consecuente, sin caer en lo arbitrario. Lo que sí te diremos es que la historia acaba recordando también al magistral libro Hex que ya recomendamos en el blog, a la gran película El bosque (2004) del maestro Shyamalan y a algunas otras obras de similar temática. Por supuesto, la historia de Zdarksy tiene numerosas características interesantes que la diferencian de estas propuestas.

Un breve reconocimiento al gran trabajo en el apartado artístico de Ramón K. Pérez (creador, portadas y dibujo) y Mike Spicer (color). La madurez de Zdarksy en el guion se ve correspondida con la de Pérez en el dibujo. Sorprende la capacidad de síntesis y la expresividad del dibujante, fijaros, por ejemplo, en como consigue transmitir al lector la sensación de velocidad durante el viaje de los dos amigos hacia Stillwater o su capacidad para plasmar la violencia en varios momentos de la historia. Spicer también consigue transmitir emociones al lector a través del color con una paleta reducida y poco matizada pero muy expresiva (ver las escenas de la discoteca, de los estallidos de violencia, de la fogata…).

Valoración final del cómic Stillwater

En definitiva, nos encontramos ante otro gran cómic de Zdarksy, muy bien complementado por Ramón K. Pérez y Mike Spicer. Una historia que desarrolla con acierto una idea fascinante: ¿qué pasaría si los habitantes de un pueblo fueran bendecidos con la inmortalidad? Una historia que tiene algunas similitudes con grandes referentes anteriores pero que consigue diferenciarse y explorar terrenos nuevos que, al mismo tiempo, nos hablan de los problemas y terrores de nuestro tiempo.

Puntuación: 4.5 de 5.
Portada alternativa de Stillwater núm. 1 USA. Dibujo: Brian Level y Jay Leisten
Portada alternativa de Stillwater núm. 1 USA. Dibujo: Brian Level y Jay Leisten

64 respuestas a “Crítica, sin spoilers, de «Stillwater», otro gran cómic de Chip Zdarsky (junto a Ramón K. Pérez y Mike Spicer). Los peligros de la inmortalidad

Add yours

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑