Crítica de «La abuela» de Paco Plaza que ya está disponible gratis en Amazon Prime Video


Si tienes una suscripción a Amazon Prime ya puedes disfrutar gratis de la última película de Paco Plaza, La abuela (2022). Un servidor ya la ha visto y me ha dejado un tanto decepcionado pues, si bien mantiene un nivel notable en numerosos aspectos, no ha llegado a entusiasmarme por varios motivos. Te los cuento en esta crítica de la película donde también encontrarás el tráiler oficial en español, la sinopsis y las mejores imágenes del film ¡sigue leyendo!

Almudena Amor protagoniza "La abuela"
Almudena Amor protagoniza La abuela

Sinopsis de La abuela

Susana tiene que dejar su vida en París, donde trabaja como modelo, para regresar a Madrid, debido a que su abuela Pilar acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crio como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.

Fuente: FilmAffinity

Tráiler oficial en español de La abuela

Tráiler oficial en español de La abuela, de Paco Plaza

Crítica de La abuela

Para comenzar me gustaría ser sincero con vosotr@s: me declaro seguidor de Paco Plaza desde El segundo nombre (2002) y considero REC (2007) y REC 2 (2009) como obras maestras del cine de terror español (dirigidas ambas en colaboración con el gran Jaume Balagueró, todo hay que decirlo). REC 3: Génesis (2012) me gustó pero no estaba al nivel de las dos primeras entregas de la saga y Verónica (2017) me pareció un excelente ejercicio de género, sin nada que envidiar a otras propuestas norteamericanas mucho más reconocidas. Finalmente, me gustaría destacar el capítulo Freddy de la serie Historias para no dormir (2021), 60 refrescantes minutos que basculan entre el terror y el humor en un contexto genuinamente español. Así que, como os podéis imaginar, tenía puestas bastantes esperanzas en La Abuela y se ha quedado todo en un sí pero no. Y me explico…

Vera Valdez y Almudena Amor, excelente duelo interpretativo en "La abuela"
Vera Valdez y Almudena Amor, excelente duelo interpretativo en La abuela

La fotografía y la dirección son excelentes, el guion inteligente (aunque con algunos fallos que ahora comentaré), las actuaciones de Almudena Amor y Vera Valdez notables (especialmente la segunda), etc. En general, se trata de una película claramente notable pero, tratándose de Paco Plaza, un servidor siempre espera algo más, algo que le entusiasme y que destaque con luz propia entre el conjunto de películas del género que nos entusiasma. Tengo que confesar que incluso me pareció más brillante el capítulo de Historias para no dormir.

La abuela (Vera Valdez) es el misterio central de la película
La abuela (Vera Valdez) es el misterio central de la película

Hay escenas muy aterradoras en la película pero son escasas y al final del metraje. Hasta que llega ese momento la historia no avanza con suficiente tensión y se hace un poco monótona. Que la mayor parte del peso de la película recaiga exclusivamente en dos personajes no ayuda en este sentido. Pero el mayor error del guion es que se avanza el final de la historia muy pronto, cualquier aficionado al cine se dará cuenta de la escena de la que estoy hablando (no voy a especificar más para no caer en spoilers). Esto provoca que la historia pierda bastante interés y la única cuestión consiste en saber si se repetirá el ciclo con la protagonista o no.

El cuerpo envejecido es un espectáculo terrorífico en "La abuela" (2021)
El cuerpo envejecido es un espectáculo terrorífico en La abuela (2021)

El protagonismo de la película recae en el misterio central de la abuela (magníficamente interpretada por Vera Valdez), y más en concreto en su decrepitud, en su cuerpo arrugado y su mirada perdida. La abuela ¿oculta algo? ¿puede moverse? ¿qué pretende? ¿es una bruja? Plaza desarrolla aquí el potencial terrorífico del cuerpo decrépito que ya pudimos ver en menor medida en REC (por este motivo los desnudos parciales de la abuela no son para nada gratuitos). Plaza nos enfrenta aquí a nuestro terror a la vejez y a la muerte. En nuestra sociedad actual los ancianos ya no son respetados como antaño y son una imagen envejecida de nosotros mismos que no queremos ver (de ahí las numerosas imágenes con espejos de la película). También desliza el director un elemento paranoico en nuestra relación con los más mayores y con la propia familia. Finalmente, hay que señalar que la abuela también ha sido, de facto, la madre de Susana: ella la ha criado. Estas cuestiones son el mayor aliciente de la película.

Excelente metáfora visual en "La abuela"
Excelente metáfora visual en La abuela

Lo mejor

  • Excelente fotografía y dirección
  • Notables interpretaciones de las dos actrices protagonistas
  • Plantea cuestiones interesantes sobre la vejez y la muerte
  • Guion inteligente pero con algún fallo que lo lastra

Lo peor

  • El fallo de guion que desvela en gran parte el final de la historia demasiado pronto
  • Le falta tensión en buena parte del metraje
  • No consigue destacar demasiado en el panorama actual del género de terror
Y su espeluznante reverso. Duelo generacional en "La abuela"
Y su espeluznante reverso. Duelo generacional en La abuela

Valoración final de La abuela

Estas interesantes cuestiones hacen que la película se eleve por encima del fallo de guion ya comentado que lastra la narrativa. No puede llegar al sobresaliente pero sí es un notable pleno.

Puntuación: 4 de 5.

69 respuestas a “Crítica de «La abuela» de Paco Plaza que ya está disponible gratis en Amazon Prime Video

Add yours

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑