Reseña del manga «Carnaza humana». Uno de los cómics más aterradores de los últimos años


El aficionado al cómic de terror no puede descuidarse un momento, este mismo mes de agosto han llegado a las librerías varios cómics muy interesantes de nuestro género favorito. Uno de ellos es el primer volumen de Carnaza humana, guionizado por Yuu Kuraishi a partir de una idea de Kengo Mizutani, el espectacular dibujo corre a cargo de Kazu Inabe. ¿Qué tiene de especial este cómic para ser tan espeluznante? Sigue leyendo y lo descubrirás, sin spoilers, claro.

Portada del primer volumen de "Carnaza humana", publicado en España por ECC Cómics
Portada del primer volumen de Carnaza humana, publicado en España por ECC Cómics

Sinopsis de Carnaza humana

Japón padece las consecuencias de una subida anormal de las temperaturas por motivos desconocidos. De vuelta a casa, Ie, un estudiante de instituto que quiere dedicarse al arte, es secuestrado junto con su amigo Kazu. Al despertarse, ve que está rodeado de personas congeladas e individuos que han perdido la cordura y están siendo cebados como animales. Tras el estupor inicial, comenzará a descubrir los oscuros secretos que encierra el lugar en el que se encuentra. Una historia de supervivencia trófica en la que la humanidad se juega su futuro.

Fuente: https://www.ecccomics.com/

Reseña de Carnaza humana

Lo primero que destaca es la originalidad del planteamiento inicial: esos dos chicos absolutamente normales que acaban en ese demencial cebadero. Pero es que este primer volumen sorprende por un giro en la historia que no voy a desvelar pero que la convierte en algo así como una versión contemporánea del concepto de los círculos del infierno de Dante. Una versión laica y conspiranoica del concepto pero una versión de la misma al fin y al cabo. Un infierno laico del que solo hemos descubierto dos niveles, espero impaciente los siguientes volúmenes del manga.

"Carnaza humana". Consecuencias inesperadas del calentamiento global
Carnaza humana. Consecuencias inesperadas del calentamiento global

Carnaza humana, tras una brevísima introducción, te introduce en un carrusel frenético de horror, sin tiempo para analizar la situación o para llegar a comprenderla. Este cómic demuestra lo que el cómic de terror puede llegar a ser: terror conceptual pero potenciado por un ritmo que se adecúe a la historia. Los autores demuestran que el cómic no tiene nada que envidiar al cine de terror y nos enfrentan a los terrores del hombre/mujer contemporáneo. Pocas veces tratado este tipo de terror, es una consecuencia lógica del pensamiento conspiranoico, cada vez más refrendado por la propia realidad: ¿alguien pensaba hace algunos años que podría suceder una pandemia como la del Covid-19?

Los autores demuestran que el cómic no tiene nada que envidiar al cine de terror y nos enfrentan a los terrores del hombre/mujer contemporáneo

terrores.blog
Terror tentacular en "Carnaza humana". Sobre todo, ¡no mires atrás!
Terror tentacular en Carnaza humana. Sobre todo, ¡no mires atrás!

La historia introduce al lector en una espiral de horror pero muestra lo justo sin recrearse especialmente en lo escatológico, violento o sexual. Es más importante plantear las ideas al lector que producir su rechazo por recrearse en estos elementos tan perturbadores. No carece, por supuesto, de algunas influencias evidentes: el tono me recuerda bastante al de la saga Hostel, la situación a la que plantea la famosa Matrix pero llevada a un plano más «carnal». Tampoco faltan los típicos elementos lovecraftianos y las referencias que recuerdan a La Nueva Carne de Cronenberg y compañía.

El cebadero de "Carnaza humana", ¿futuro posible?
El cebadero de Carnaza humana, ¿futuro posible?

Los personajes son bastante típicos del manga japonés: el juvenil protagonista que introduce al lector en la situación al compartir nuestra ignorancia, el típico personaje misterioso poco hablador pero bastante violento y otro extraño personaje, andrógino, con una extraña tendencia libidinosa (dada la situación por lo menos). Finalmente, está el amigo del protagonista en un estado intermedio entre los zombies cebados y la normalidad. Supongo que en los próximos volúmenes los iremos conociendo un poco más.

El apartado artístico de Kazu Inabe es un auténtico espectáculo: picados, contrapicados, splash pages (sencillas y dobles). Además, consigue un gran equilibrio en el nivel de detalle, tiene el detalle justo, ni abusa de él ni se queda corto. El blanco y negro le sienta como un guante a la historia.

Un giro genial de la historia del primer volumen de "Carnaza humana"
Un giro genial de la historia del primer volumen de Carnaza humana

No todo es perfecto en esta obra, personalmente no me gusta la típica «sobreactuación» del manga, la repetición de algunas escenas por su carácter episódico rompe un poco el ritmo de la narración, algunas partes de la historia son un poco confusas, etc. Pero no cabe duda de que nos encontramos ante un gran cómic de terror, novedoso, de un ritmo frenético y que plantea algunos terrores del hombre/mujer contemporáneo poco tratados con anterioridad (alguno@s pensarán que ya nos están cebando sin necesidad de recluirnos). Un cómic espeluznante que plantea una forma de hacer cómics de terror muy efectiva y algunos temas con gran potencial para el futuro.

Pero no cabe duda de que nos encontramos ante un gran cómic de terror, novedoso, de un ritmo frenético y que plantea algunos terrores del hombre/mujer contemporáneo poco tratados con anterioridad (alguno@s pensarán que ya nos están cebando sin necesidad de recluirnos)

terrores.blog

Puntuación: 4.5 de 5.

36 respuestas a “Reseña del manga «Carnaza humana». Uno de los cómics más aterradores de los últimos años

Add yours

  1. Hola! El único manga de terror que he leído es «Uzumaki», tengo tantas cosas pendientes de leer-ver que este género lo tengo abandonado. Me apunto este «Carnaza humana».
    Soy @ThingsOfLin en Twitter.

    Le gusta a 1 persona

  2. bueno , literalmente una joyita me gusto sino fuera por el blog ni lo leo :V , aunque el final abierto no me gusto mucho , me quede cono fue un final feliz para el prota o un final neutral , y de la nada me vino a la mente del meme ´´Es un final y punto´´ XD , tambien participo @pacoelelegido

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑