“La víctima perfecta (The resident)” con Hilary Swank. Crítica, imágenes y datos de taquilla en España. Película mediocre, actores excelentes

Blog Terrores Hilary Swank protagoniza La víctima perfecta (The resident) que se acaba de estrenar en nuestros cines. A continuación os ofrecemos la crítica, las mejores imágenes y los datos y análisis de taquilla en España. Recordar que en la entrada anterior tráiler oficial, las mejores imágenes, el cartel en español y un avance tenéis más información sobre la película.

Cartel póster en inglés de "The Resident" ("La víctima perfecta"). Un título mucho más adecuado
Cartel póster en inglés de «The Resident» («La víctima perfecta»). Un título mucho más adecuado

Película mediocre

Ya a priori la película resultaba sospechosa: ¿qué pretenden con esta película? ¿Qué la diferencia de tantas otras? ¿es un mero vehículo para el lucimiento de Hilary Swank? Aún así confiábamos en que fuera un ejercicio de género bien llevado pero ahora te puedo adelantar, querido lector, que no es así, es un film predecible y aburrido. No llega al nivel ínfimo de Acosada (Slider con Sharon Stone) porque es más modesta y honesta pero no por ello deja de ser obvia y manida.

Los valores de producción (fotografía, montaje…) son correctos pero el problema está en la misma base: en el guión. ¿cual es el interés de esta historia? ¿se nos muestra la psique del acosador? ¿hace que vivamos la angustia de la protagonista? ¿es un aceptable ejercicio de género con un tempo bien mesurado y una tensión creciente? La respuesta a todas estas preguntas es negativa. ¿Hay un componente de intriga respecto a la identidad del acosador? Se insinúa un posible falso culpable sin convicción pero enseguida queda descartado y se hace un ridículo flashback (marcha atrás acelerada para más inri) revelador supuestamente sorprendente cuando todo el público sabe ya quien es el acosador.

Hilary Swank en camisón ¿la víctima perfecta?

Actores excelentes

Hilary Swank es un gran actriz, interpreta con gran naturalidad, sin sobreactuar, con convicción y mesura. No hay muchas actrices hoy en día con esa capacidad interpretativa. En la película encarna a una mujer que pasa por muy diferentes estados de ánimo: desesperanzada, solitaria, ilusionada, enamorada, paranoica (con razón) y luchadora. Swank cumple con nota en todos y cada uno de los registros. Por otra parte otro interés indudable (solo hay que ver las búsquedas en Internet) de la película era su vaporoso desnudo saliendo de la ducha o sus tocamientos en la bañera (que recuerdan de nuevo a Slider), es decir, la explotación evidente de su atlético cuerpo (donde también cumple con nota claro está).

Jeffrey Dean Morgan también es un excelente actor que salva con su actuación el interés del personaje. Es un personaje que cae en numerosas ocasiones en el patetismo más absoluto y que no está suficientemente bien construido. El actor le da la necesaria consistencia.

Hilary Swank y Dean Morgan intiman a la luz de las velas en "La víctima perfecta"
Hilary Swank y Dean Morgan intiman a la luz de las velas en «La víctima perfecta»

Lee Pace (protagonista de la preciosista serie Pushing Daisies (Criando Malvas)) también cumple con nota en su breve papel de ex-novio, con una imagen muy diferente a la de la mencionada serie.

El mítico Cristopher Lee consigue destacar entre tan notables actores con un personaje extraño e interesante, esperemos volver a verle pronto en otras producciones.

Cristopher Lee en "La víctima perfecta" ("The resident")
Cristopher Lee en «La víctima perfecta» («The resident»)

Datos y análisis de taquilla en España de La víctima perfecta

La película se estrenó el pasado 29 de julio en nuestro país al mismo tiempo que Los Pitufos y Linterna Verde lo que supone una competencia muy fuerte como os imaginaréis. Pues bien logró una meritoria cuarta posición en el fin de semana de su estreno solo por detrás de las dos películas mencionadas y Harry Potter y las reliquias de la muerte 2. Recaudó

631K€ en 259 salas, dejando una media de 2.439€ por sala y 367 espectadores. Es el segundo mejor dato de media de la cartelera y sin duda se puede calificar de resultado excelente. La víctima perfecta tenía la contra de no haber sonado mucho a causa de su ausencia en la cartelera internacional y de haber saltado al DVD en la mayoría de mercados, pero esto no ha desanimado a Aurum que le ha dado un empujón a su estreno, dando visibilidad y apostado por ser un título claramente alternativo al resto de grandes productos. No hay otros films similares y el thriller y el suspense son enormemente efectivos en nuestro país (sobretodo entre el sector femenino y en este caso, la presencia de Hilary Swank ha sido clave). No es un film de fuerte boca-oreja, pero tiene espacio en la cartelera para que en próximas semanas mantenga un ritmo decente hacia los 1,8M€, los 2 millones serían el dato más ideal y nada imposible si su ritmo entre semana fuera solido.

También es destacable que la copia del film estaba ya muy circulada en la red, como pasa con Paul, pero esto no se ha traducido en malos datos.

Vía Box-office.es

Me ha parecido interesante recoger esta cita de Box-office.es por el interesante análisis y los importantes datos que aporta.

El fin de semana del 5 al 7 de agosto la película bajó a la quinta posición de la taquilla española ante la fuerte competencia de los nuevos estrenos El origen del planeta de los simios y Capitán América (le fue algo mejor que a Green Lantern que cayó a la sexta ). Bajó un 53 %.

El fin de semana del 12 al 14 de agosto la película bajó un 46 %, el menor descenso del top 10 y ha recaudado un total de 1,67 millones de Euros, cifra muy aceptable y superior a la de otros mercados.

Información vía Box-office.es

Otras entradas en este blog sobre películas de la Hammer

Jose Mª Martín Écija