“Los muertos vivientes” volumen 17 (“The Walking Dead” nºs 97 a 102 USA). Crítica, portada y las mejores imágenes

Detalle de la portada del volumen 17 de "Los muertos vivientes" Detalle de la portada del volumen 17 de "Los muertos vivientes"

Acaba de llegar a las tiendas el esperado volumen 17 de Los muertos vivientes que reúne los números 97 a 102 USA de The Walking Dead. Era de esperar que el bueno de Kirkman nos tuviera reservada alguna sorpresa para el nº 100 y no ha defraudado con una de las escenas más impresionantes, dramáticas y brutales que un servidor ha tenido ocasión de leer en un cómic (y ya van unos cuantos pueden creerme). A continuación la crítica, la portada y las mejores imágenes del volumen.

¡ACTUALIZACIÓN! Ya disponible el análisis del final del cómic Los muertos vivientes (tomos 28 a 32) 

Detalle de la portada del volumen 17 de "Los muertos vivientes"
Detalle de la portada del volumen 17 de “Los muertos vivientes”

Volúmenes 14 a 16 de Los muertos vivientes

En una entrada anterior ya habíamos destacado otro de esos volúmenes memorables de Los muertos vivientes (ver “Los muertos vivientes (The Walking Dead)” Volumen 14, “Sin salida”. Otro ejemplo más de la superioridad del cómic frente a la serie televisiva. Crítica, portada y las mejores imágenes), pero a partir de ese momento la serie había dado un giro copernicano hacia un optimismo un tanto ilusorio que había rebajado en gran medida la tensión dramática de la historia (ver Cómic “Los muertos vivientes. Encontrarnos a nosotros mismos (The Walking Dead. We find ourselves)”. Crítica, portadas y las mejores imágenes del volumen 15 de la serie en nuestro blog hermano Hablando de cómics).

Un servidor empezaba a plantearse si Kirkman no estaría dedicando demasiado esfuerzo a otros menesteres y estaba dejando un poco de lado esta serie pero este volumen 17 ha venido a despejar todas mis dudas con una de esas historias que se te quedan en la memoria durante mucho tiempo.

Imagen de "The Walking Dead" número 100. La viva imagen del horror y la impotencia
Imagen de “The Walking Dead” número 100. La viva imagen del horror y la impotencia

Crítica de Algo que temer. Vol. 17 de Los muertos vivientes

Del apartado gráfico no vamos a decir nada nuevo a estas alturas, es de una madurez y fuerza expresiva notable a partir de la clara influencia del gran Frank Miller. En cuanto al guión, Kirkman sigue dando lecciones maestras de minuciosos estudios de personajes y de impresionantes tramas dramáticas. Algunos pretenden reducir el éxito de Los muertos vivientes al interés por la temática zombie pero, tanto en la serie televisiva como en el cómic, esta amenaza es cada vez más secundaria: la verdadera amenaza son los propios supervivientes humanos, el hombre es un lobo para el hombre.

En este volumen en concreto, sin querer caer en spoilers, asistimos al fin del sueño de los tomos anteriores. Varios personajes nos dejarán de la forma más brutal e inesperada, uno de ellos un personaje muy querido que nos lleva acompañando mucho tiempo. El resto del grupo acabará en la impotencia más absoluta, en una de las situaciones más complicadas nunca vistas en la serie. Si creías que Kirkman no podía complicar las cosas…

No todo iban a ser desgracias... Tambien nacen nuevas relaciones en "The Walking Dead"
No todo iban a ser desgracias… También nacen nuevas relaciones en “The Walking Dead”

En resumen, se trata de otros de esos volúmenes de Los muertos vivientes que alcanza unas cotas dramáticas extraordinarias y sirven para dar un nuevo impulso e interés a la serie tras otros números más anodinos pero que preparan la historia para llegar a este momento. Un volumen imprescindible para los seguidores de la serie.

Jose Mª Martín Écija

Enlaces relacionados

Cómic “Los muertos vivientes. Encontrarnos a nosotros mismos (The Walking Dead. We find ourselves)”. Crítica, portadas y las mejores imágenes del volumen 15 de la serie

“Los muertos vivientes (The Walking Dead)” Volumen 14, “Sin salida”. Otro ejemplo más de la superioridad del cómic frente a la serie televisiva. Crítica, portada y las mejores imágenes

Portada de "Los muertos vivientes" 17
Portada de “Los muertos vivientes” 17