“Hex” de Thomas Olde Heuvelt. Crítica de uno de los libros más aterradores de los últimos años


¡Hola de nuevo! El blog Terrores está de vuelta y no podemos hacerlo de mejor manera: con la crítica del libro Hex de Thomas Olde Heuvelt, uno de los libros más aterradores de los últimos años pero, ¿qué le hace tan aterrador? Te lo contamos a continuación (sin spoilers)…

Portada de la edición española del libro "Hex" de Thomas Olde Heuvelt

Sinopsis de Hex

Bienvenido a Black Spring, una población pintoresca con un macabro secreto: una mujer recorre las calles con la boca y los ojos cosidos, entra en los hogares y espía a la gente mientras duerme.

La llaman la Bruja de Black Rock.

Los vecinos se han acostumbrado tanto a su presencia que a veces se les olvida lo que ocurrirá si algún día abre los ojos. Para protegerse de curiosos, los fundadores de Black Spring han instalado equipos de vigilancia con los que mantienen la zona en cuarentena. Hasta que unos adolescentes, hartos de su aislamiento, deciden saltarse las normas y convertir la maldición en una experiencia viral.

Nadie se imagina la siniestra pesadilla que entonces los aguarda.

Unos “padrinos” de lujo

La lista de “recomendaciones” de este libro es muy larga pero destacan las de los gigantes George R. R. Martin y Stephen King:

Hex pone los pelos de punta y es fascinante” George R. R. Martin

“Espléndidamente original” Stephen King

Una idea inicial brillante con paralelismos con la situación actual de pandemia

He tenido la desgracia de leer este libro durante el momento crítico de la pandemia en Madrid y según lo devoraba encontraba múltiples paralelismos entre la situación y el relato: la población confinada, el terror generalizado, la búsqueda desesperada de la normalidad, la amenaza que no comprendemos, la rebeldía de los adolescentes, etc. Quién sabe, quizás esta situación ha multiplicado en mí el efecto aterrador del relato.

En cualquier caso salta a la vista el acierto del planteamiento inicial del relato: esa bruja que circula por Black Spring con los ojos y la boca cosidos. ¿De qué es capaz? ¿Cuál es su historia? ¿Qué pretende? ¿Tiene alguna lógica su recorrido? ¿Cómo controlarla?

El relato irá desvelando poco a poco la mayoría de estos interrogantes hasta su apoteósico final. Uno de los finales más brutales que he leído jamás. Por lo visto el autor cambió el final y el escenario para la edición americana. Supongo, no he leído el original, que fue todo un acierto.

Thomas Olde Heuvelt va descubriéndonos con maestría, poco a poco, la historia. Una historia sobre la búsqueda desesperada de la seguridad ante la amenaza irracional, la culpabilidad de las personas “normales”, la capacidad de adaptación de las sociedades humanas a las condiciones más extraordinarias, la rebeldía adolescente y sus consecuencias, etc. Un abanico de temáticas fascinantes que se irán desplegando ante el incrédulo léctor.

Un relato en el que la tensión permanece latente en todo momento hasta el crescendo final. Un relato aterrador que nos pone delante un reflejo oscuro de nosotros mismos, de ahí su grandeza, más allá del terror nos habla de los males de la condición humana.

Heuvelt consigue desarrollar con coherencia y sin altibajos una gran idea inicial hasta su tremendo final y de esta forma nos entrega uno de los mejores libros de terror de los últimos años.

Por lo visto la novela se ha convertido en un éxito internacional y ha sido publicada ya en más de una quincena de idiomas. Además Warner Bros ha comprado sus derechos televisivos y cinematográficos. Desde aquí te recomendamos que no esperes a la serie o a la película (muy complicado será que lleguen al nivel del libro).

Hex ha sido recientemente publicada en España por Nocturna ediciones.

Valoración final

Puntuación: 4 de 5.
Sinopsis y recomendaciones de "Hex"
Sinopsis y recomendaciones de Hex