Resident Evil 2 (2019). Sorteo de una steam key, gameplay comentado en español y análisis en progreso


No podía faltar en terrores.blog una entrada sobre uno de los mejores juegos de terror de los últimos años, Resident Evil 2 (2019), el impresionante remake del clásico de 1998. En esta entrada encontrarás el gameplay comentado en español que vamos a ir publicando en el canal del blog en YouTube, un análisis en progreso y las condiciones para participar en el sorteo de una steam key del juego (puedes inscribirte hasta las 12 horas del próximo domingo 18 de octubre de 2020). ¿Qué hace que haya unanimidad entre público y crítica sobre la excelencia de este remake? Iremos respondiendo a esta pregunta en esta entrada ¿te la vas a perder?

Portada de Resident Evil 2 (2019)
Portada de Resident Evil 2 (2019)

Sorteo de una steam key de Resident Evil 2 (2019)

Como puedes ver en la página del blog dedicada a los sorteos de juegos (y que actualizamos semanalmente) esta semana tenemos dos sorteos, el de Dead Island Definitive Edition y el del juego que nos ocupa. ¿Qué tienes que hacer para participar? Es muy sencillo:

  1. Suscribirte al blog Terrores en YouTube (es gratis claro)
  2. Dejar un comentario en el vídeo del primer gameplay del juego (el mismo que tienes un poco más abajo en esta entrada);

¡Y ya está! ¿a qué estás esperando? No lo dejes para más tarde que luego se te olvida…

Sorteo de una steam key de Resident Evil 2 (2019) en terrores.blog

Sinopsis de Resident Evil 2 (2019)

Vuelve Resident Evil 2, la obra maestra que definió un género, completamente renovado para una narrativa aún más intensa. Con el motor gráfico RE propietario de Capcom, Resident Evil 2 supone un nuevo enfoque de esta saga clásica del survival horror, con gráficos espectacularmente realistas, estremecedor sonido inmersivo, una nueva vista sobre el hombro y nuevos controles, además de modos de juego del título original.

Resident Evil 2 supone la vuelta de la acción clásica, la exploración tensa y las mecánicas de resolución de rompecabezas que definieron la serie. Los jugadores acompañarán al policía novato Leon S. Kennedy y a la estudiante universitaria Claire Redfield, que se ven atrapados en una apocalíptica epidemia en Racoon City que ha transformado a su población en zombis mortíferos. Ambos personajes tienen sus propias campañas jugables, lo que permite a los jugadores ver la historia desde dos puntos de vista. El destino de ambos personajes, favoritos de los fans, está en manos de los jugadores, que deberán hacerlos colaborar y llegar hasta el fondo de lo que se esconde tras este terrorífico ataque a la ciudad. ¿Lograrán sobrevivir?

Fuente: Steam

¿Un survival horror?

El primer párrafo de la sinopsis es muy interesante, el énfasis en la narrativa queda claro desde la primera línea. La inclusión en el género de los survival horror se declara inmediatamente y creo que, respecto a este juego, no hay duda, es un claro exponente del género, hay acción pero está en un segundo plano y la munición escasea. En el segundo párrafo hay una definición muy acertada del juego, hablan de “exploración tensa”. También mencionan “las mecánicas de resolución de rompecabezas que definieron la serie”, ambas cosas son características del género de los survival horror.

Por supuesto se tienen que hacer las habituales referencias a las excelencias técnicas del producto: “gráficos espectacularmente realistas” y “estremecedor sonido inmersivo”. Ambas cosas son ciertas, habían pasado 21 años desde el lanzamiento del juego original y había muchas ganas de ver este clásico adaptado a las posibilidades tecnológicas actuales. Aún así se trata de un juego puntero técnicamente en el panorama actual (aunque juega con ventaja al tener un escenario limitado).

Licker en Resident Evil 2 (2019). Al apuntar la cámara se acerca más al personaje jugable. Entre la primera y la tercera persona
Licker en Resident Evil 2 (2019). Al apuntar la cámara se acerca más al personaje jugable. Entre la primera y la tercera persona

Una elección fundamental: el punto de vista

Sin dejar el primer párrafo de la sinopsis había otra cuestión fundamental a decidir antes del lanzamiento del juego: el punto de vista desde el que jugaría el usuario. Tras el gran éxito del fantástico Resident Evil 7: Biohazard (2017) que basaba gran parte de su apuesta en la asunción de la primera persona como punto de vista había dudas ¿volverían a utilizar la inmersiva primera persona? Capcom se decidió por volver a la tercera persona (que ya estaba muy quemada por las reiterativas entregas anteriores) aunque con algunos matices. Por eso hablan en la sinopsis de “una nueva vista sobre el hombro”, es decir, un punto de vista intermedio entre la primera y la tercera persona, más próxima a la figura del personaje jugable y que hace más monumental su presencia.

Gameplay comentado en español de Resident Evil 2 (2019)

Aquí iremos añadiendo los gameplays comentados en español del juego que vamos publicando en nuestro canal de YouTube. Por cierto, ¡síguenos y no te pierdas ningún gameplay! Ya tenemos publicados vídeos de los juegos Maid of Sker, Those Who Remain, The Last of Us II, Infliction y Through the Woods (este último completo ya).

Primer gameplay comentado en español del juego Resident Evil 2 (2019) en el canal en YouTube de terrores.blog

En este excelente primer gameplay del juego de casi una hora encontramos ya las características que hacen grande a este juego:

  • Excelente equilibrio entre cinemáticas y partes jugables. Las cinemáticas son de una calidad cinematográfica pero no se abusa de ellas como sucede en otros juegos, su duración es breve y su cantidad está muy controlada. He encontrado las habituales contradicciones entre ambas facetas: en un momento dado me he quedado sin munición pero en la cinemática inmediatamente posterior mi personaje ha disparado a un zombi.
  • Equilibrio entre acción y terror. Encontramos un equilibrio entre ambos tipos de escenas. Las escenas de acción además son contenidas y escasea la munición. El predominio de la acción llevó a la decadencia a la saga en anteriores entregas.
  • Sentido del humor. En este primer gameplay encontramos ya notas de humor que se agradecen como los posters de modelos en bañador que tiene colgados el empleado de la gasolinera en el almacén.
  • Excelencia técnica. En el apartado gráfico destacan los modelados de los zombis muy individualizados y detallados. También se ha puesto especial énfasis en las físicas, los disparos a cada parte del cuerpo de cada zombi tienen unas reacciones diferentes muy realistas. Los efectos de sonido son excelentes y me ha llamado la atención la representación de la lluvia, muy detallada.
  • Entre el respeto al juego clásico y la innovación. Se ha encontrado un equilibrio entre el respeto al juego clásico y la inclusión de nuevos elementos que enriquecen la experiencia.
Humor en Resident Evil 2 (2019). Este es el “secreto” que guarda el dependiente de la gasolinera en su almacén