Crítica y explicación de “The Boy. La maldición de Brahms” (The Boy 2). Katie Holmes y un inteligente guion lo más destacado del film

Ya puedes disfrutar gratis, con tu suscripción a Amazon Prime, de la película The Boy: La maldición de Brahms, o The Boy 2, como prefieras. ¿Merece la pena la peli? A priori no tenía demasiado interés pero la convincente actuación de Katie Holmes y un inteligente guion la convierten en una película interesante y entretenida que nos habla de algunos males de nuestro tiempo. A continuación te lo explicamos. SIN SPOILERS.

Tráiler en español de The Boy: La maldición de Brahms

Una extraña home invasion

Al principio nos encontramos con una familia de clase alta que sufre la intrusión de unos encapuchados mientras el marido hace horas extras. Este hecho marcará toda la película pues la madre y el hijo no consiguen superar el incidente. Además, la solución se convertirá en un nuevo problema, aunque esta vez la amenaza procederá del interior. De esta forma la película se convierte en un extraño ejemplo de home invasion pues la parte de invasión del hogar propiamente dicha ocupa una parte muy pequeña del metraje pero toda la trama gira sobre la incapacidad de asumir psicológicamente la intrusión. No es casualidad que en estos tiempos que vivimos proliferen las películas sobre el tema de la home invasion sino que se trata uno de los terrores más extendidos en nuestros días y el mundo del cine refleja nuestros miedos.

Imágenes de The Boy: La maldición de Brahms. Terror a la home invasion

Una metáfora de los problemas de la globalización

El inteligente guion convierte de esta forma esta película en algo diferente a lo que podría haber sido una continuación más convencional de la primera parte, The Boy. Al mismo tiempo que se produce un desplazamiento en el origen de la amenaza (del exterior al interior), se añaden otros desplazamientos paralelos: de la ciudad al campo, de las amenazas de la modernidad a las amenazas de lo tradicional. Pero todos ellos provocados por la intrusión inicial, debido a ella la familia buscará superar sus problemas en el ambiente rural y aislado pero allí surgirán nuevas amenazas procedentes de las fuentes del terror tradicional. La muleta para superar psicológicamente la invasión del hogar, Brahms, se convertirá en un problema diferente. El muñeco conlleva unas estrictas reglas que suponen la auto reclusión del niño y de la familia por extensión. No se enfrentan al problema sino que se ve el exterior como una amenaza, es la estrategia del avestruz. Se podría ver en esta historia una metáfora de los países (o clases sociales) que se encierran en si mism@s y no afrontan los problemas globales.

Imágenes de The Boy: La maldición de Brahms. Los diez mandamientos de Brahms
Imágenes de The Boy 2. La amenaza procede de lo tradicional

Valoración final

Como podemos comprobar se trata de un guion más inteligente de lo que podría parecer a primera vista, destaca su habilidad a la hora de ir desarrollando poco a poco la trama, sin escenas innecesarias o gratuitas, cada escena añade un nuevo detalle a la historia. No es una película que vaya a pasar a la historia del cine pero es un film interesante y entretenido que reflexiona sobre cuestiones vitales en nuestros días.

Además la actuación de Katie Holmes es convincente y mesurada. Esas arrugas que le van apareciendo en el rostro añaden verosimilitud a su actuación. No me ha acabado de convencer en cambio el resto del reducido reparto. Ni Owain Yeoman (interpretando al padre y esposo), ni Christopher Convery (interpretando al hijo) me han parecido una elección acertada para sus respectivos papeles. Por fortuna, el personaje interpretado por Katie Holmes lleva el peso de la mayor parte de la historia.

Puntuación: 3.5 de 5.
El primer encuentro con Brahms
Convincente actuación de Katie Holmes en The Boy: La maldición de Brahms