«Locke & Key. The Golden Age | Al Infierno». Otra obra maestra de Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Comparativa de dos ediciones simultáneas muy diferentes


Digámoslo desde un principio: Locke & Key es uno de los mejores cómics de terror de la historia. Pero en esta entrada no voy a hablaros de la colección principal -ya finalizada- sino de una serie de «apéndices» que ha ido publicando Joe Hill y Gabriel Rodríguez con posterioridad. Sorprendentemente, se acaban de publicar en España dos ediciones muy diferentes de Locke & Key. Al Infierno (según ECC) o Locke & Key. Desde el Infierno (según Panini). Esta última edición incluye varias historias, además de la ya mencionada Desde el Infierno. ¿Qué edición comprar? Aquí te voy a dar poderosas razones para escoger una u otra, sin spoilers eso sí, ¡no te lo pierdas!

Portada del cómic Locke & Key. The Golden Age
Portada del volumen de Panini Locke & Key. The Golden Age

Locke & Key. El cómic vs la serie

No me voy a extender demasiado en este punto pero no puedo resistirme a comparar brevemente la serie televisiva con el cómic original. Estaba claro desde un principio que la serie tenía una posición de partida complicada: el cómic era una obra maestra difícilmente superable que había conseguido esa complicada simbiosis entre guion y dibujo que es sinónimo de éxito artístico en el mundo del cómic. El que no hubiera disfrutado antes del cómic se encontró con una serie correcta repleta de buenas ideas. El que hubiera leído antes la obra de Hill y Rodríguez percibía una mediocridad hiriente en cada escena, muy lejos de la brillantez de cada página del cómic. Si a esto le añadimos la apuesta por una versión edulcorada de la historia nos encontramos con una adaptación mediocre, más cerca del «suspenso» que del «aprobado».

Tráiler en español de Locke & Key

En cualquier caso, si has visto la serie, estos cómics desarrollan fantásticas historias nuevas con diferentes personajes, por lo que no tienes excusa: si te gustó Locke & Key -aunque solo hayas visto la serie- debes hacerte con uno de estos volúmenes (y más abajo te digo cual).

Locke & Key. The Golden Age La edición de Panini

La edición de Panini incluye las historias Mundo pequeño, Abre la Luna, La cara de la Música, «… En pálidos batallones marchar…» y Viaje al infierno. Esta última historia es la única que recoge la edición de ECC, el crossover con Sandman. Si tienes las historias anteriores está claro, te compras la edición de ECC -eso sí, léetelas antes de empezar la última pues tienen relación con ella y actúan como una «caja de resonancia emocional» de la historia-. Si no te lees las historias anteriores no percibirás la importancia en el relato de determinados hechos.

En el límite del sueño

Se trata de un excelente texto introductorio del propio Joe Hill que no aparece en la edición de ECC. Nos introduce a cada una de estas historias y señala que no hace falta conocer Sandman o las historias anteriores de Locke & Key para disfrutar de este volumen. Lo que sí os puedo decir es que todas estas historias forman una unidad y la edición de ECC queda muy mutilada por este motivo. De hecho, en la edición de Panini, cada historia es un capítulo de la narración general.

Detalle de la contraportada de Locke & Key. The Golden Age. Incluye la sinopsis
Detalle de la contraportada de Locke & Key. The Golden Age. Incluye la sinopsis

Mundo pequeño

Maravillosa historia, 23 páginas entre la fantasía desbordante y el terror. Otra pequeña joya de la saga que «empequeñece» a clásicos como El increíble hombre menguante que tuve ocasión de ver hace algunos días. Quizás es la historia menos relacionada con el resto de relatos del volumen pero introduce algunos elementos dramáticos que serán muy importantes en el resto de historias.

Abre la Luna

Otra pequeña joya, esta vez en 16 páginas. Entre la maravilla del Viaje a la Luna de Julio Verne y el drama, una historia repleta de sensibilidad. Aquí se desarrolla el elemento dramático presentado en la historia anterior.

La cara de la música

3 paginitas con una historia simpática aunque con varios detalles bastante gore (aunque suavizados eso sí).

«…En pálidos batallones marchar…»

70 demoledoras y dramáticas páginas. La brutalidad de la I Guerra Mundial invade el escenario idílico de La Casa de las Llaves. Las consecuencias serán devastadoras. En este relato la violencia de la guerra se impone a la fantasía, ni siquiera todo el poder de las llaves puede vencer al monstruo bélico.

Entre la maravilla, el terror y el... gore. Impactante imagen del maestro Gabriel Rodríguez
Entre la maravilla, el terror y el… gore. Impactante imagen del maestro Gabriel Rodríguez

Viaje al infierno

Esta es la única historia que aparece en la edición de ECC. Se trata de un fascinante crossover con la mitología, creada por Neil Gaiman, en su etapa en Sandman. Hill conoce perfectamente los cómics de Gaiman y se atreve a diseñar esta historia, un auténtico viaje al Infierno, que recuerda también, con algunas diferencias, a cierta saga de La Cosa del Pantano creada por un tal Alan Moore. Se trata de un viaje al universo de Sandman que se sitúa cronológicamente en su etapa inicial, momento en el que el Señor de los Sueños estaba prisionero. Destacan especialmente los «homenajes» a recursos visuales utilizados en la saga de Sandman.

El que no se haya leído los relatos anteriores no entenderá la situación inicial ni la aparición de determinados personajes de la saga de L & K a lo largo de la historia. Por esto recomiendo encarecidamente la lectura previa de los relatos anteriores. Sin su lectura se pierde gran parte del dramatismo de la historia.

Un ejemplo de la maestría de los diálogos de Hill y el talento de Rodríguez. Una viñeta que es una joya. Ternura fraternal en mitad del horror
Un ejemplo de la maestría de los diálogos de Hill y el talento de Rodríguez. Una viñeta que es una joya. Ternura fraternal en mitad del horror

80 espléndidas páginas para desarrollar esta historia más compleja que las anteriores y, por esto mismo, más dispersa. Aún así, otra obra maestra que añadir a la ya extensa colección de master pieces que atesoran Hill y Rodríguez.

Extras

La edición de Panini incluye 22 páginas de extras. Allí se reproducen, a gran tamaño, las portadas originales y las alternativas a cargo de artistas como el propio Rodríguez, Peach Momoko, J. H. Williams, Kelley Jones, Miguel Mercado, Megan Hutchinson, Denis Calero, Raymund Lee, John Giang, Alan Quah, Mike Allred, Justine Frany y David Mack.

Locke & Key. Al Infierno. La edición de ECC

Portada del volumen de ECC Locke & Key. Al Infierno
Portada del volumen de ECC Locke & Key. Al Infierno

La edición de ECC solo incluye la última historia ya comentada, aquí titulada Al Infierno. Entiendo que por un tema de derechos -Panini publica en España la saga Locke & Key-. Supongo que, al ser un crossover con Sandman (publicada por ECC), se ha llegado a un acuerdo para su publicación simultánea. Algo así como los antiguos y escasos crossovers entre Marvel y DC ¡cómo cambian los tiempos!

En cualquier caso, ya he comentado que esta historia pierde gran parte de su dramatismo si no se han leído las historias previas. La edición es correcta, a tamaño estándar de cómic book (la edición de Panini es de mayor tamaño), aunque algo escasa en los extras: no tiene la introducción de Hill y reproduce a pequeño tamaño (cuatro por página) algunas de las portadas ya comentadas.

Comparativa de las dos ediciones. Valoración final

A la izquierda, las características de la edición de ECC, a la derecha las de la edición de Panini.

14, 95 €

96 páginas

Tamaño estándar de cómic book

Sin introducción de Joe Hill

5 páginas de extras

Al Infierno

25 €

232 páginas

Tamaño mayor que el estándar de cómic book

Introducción de Joe Hill

22 páginas de extras

En el límite del sueño, Mundo pequeño, Abre la Luna, La cara de la Música, «…En pálidos batallones marchar…» y Viaje al Infierno

Como podéis comprobar en la tabla de arriba la edición de Panini es mucho más completa y tiene una mejor relación calidad/precio. Hay que entender este tomo como el siguiente volumen de Locke & Key pues la colección está estructurada en miniseries de 6 números. El único caso en que recomiendo la compra de la edición de ECC sería si ya se poseen o se han leído los relatos anteriores.