Hanna. Crítica, imágenes y tráiler. El poder y los mutantes

Terrores – Crítica, imágenes y tráiler de Hanna. Estrenada en nuestro país al mismo tiempo que Insidious y Almas condenadas, entre otras, esta película, más que correcta, ha pasado desapercibida. Dirigida por Joe Wright (Orgullo y prejuicio, Expiación. Más allá de la pasión) e interpretada por actores de la talla de Eric Bana y Cate Blanchett, cuenta además con una banda sonora a cargo de The Chemical Brothers.

Cartel de "Hanna"
Cartel-póster de «Hanna»

Hanna es al mismo tiempo un viaje de autodescubrimiento y una road movie. Hanna, bien interpretada por Saoirse Ronan, es una mutante apartada de la civilización por su padre (E. Bana) para evitar que fuera encontrada por el gobierno y que solo conoce el mundo a través de las enciclopedias que memoriza. Es una creación del poder y a la que el poder intenta destruir o controlar. Una nueva referencia al mito del supersoldado que ya encontramos, por ejemplo, en la creación del propio Capitán América.

El poder y los mutantes

Ya vimos en la entrada La Nueva Carne como los mutantes están incluidos en esta rama del terror posmoderno (también hicimos referencia a ello en la entrada sobre X-men: primera generación). Esta película trata sobre como el poder intenta crear seres especiales que le sitúen por delante en la carrera armamentística, sobretodo en periodos históricos recientes en que la opinión pública era menos consciente de esta posibilidad y su control del poder más limitado (además de por la presencia en un enemigo muy poderoso e identificable (conflicto URSS – USA)). El mundo del espionaje es un ámbito fundamental en la lucha por el poder y al mismo tiempo un campo abonado para la creación de esta clase de personajes. Es en este ámbito donde se sitúa la película.

Película "Hanna". Cate Blanchett es la antagonista
Película «Hanna». Cate Blanchett es la antagonista

Descubriendo la vida

Hanna es al mismo tiempo una inocente jovencita y una maquina de matar, ¿contradicción? Según la visión de nuestra sociedad actual sí, pero yo creo que no existe el concepto de inocencia pura, un niño, en determinadas circunstancias, matará o hará cosas muy cuestionables, la inocencia es la ausencia de autocontrol. Algo así le pasaba a la protagonista de Cisne negro que era víctima del pensamiento actual basado en conceptos radicalmente opuestos cuando la realidad es mucho más matizada («inocencia» era uno de los conceptos por cierto).

Uno de los aspectos más positivos de Hanna es ver como la protagonista va descubriendo la realidad que hay detrás de los conceptos enciclopédicos que memoriza. La amistad, la familia «normal», la música…

Visión de España

No me resisto a comentar la visión de España que ofrece la película, nos encontramos de nuevo con la España cañí: los adolescentes no van a la discoteca sino a fiestas flamencas improvisadas en torno a una hoguera, el toro de Osborne, etc.

Hanna se esconde del poder
Hanna se esconde del poder

En definitiva una película más que correcta que además toca un tema del que venimos hablando: los mutantes. Si a esto le añadimos las referencias a los cuentos infantiles y la fantástica música de los Chemical Brother… una pena que el tempo un poco lento en determinadas partes del film no le permitan alcanzar una mayor valoración.

José Mª Martín

3 respuestas a “Hanna. Crítica, imágenes y tráiler. El poder y los mutantes

Add yours