Crítica, sinopsis, cartel, trailer e imágenes de «La casa del terror» (2019), de los guionistas de «Un lugar tranquilo»

Los usuarios de Amazon Prime Video pueden disfrutar ya, sin coste añadido al de su suscripción, de la película La casa del terror | Haunt (2019) dirigida y guionizada por Scott Beck y Bryan Woods, los guionistas de la fantástica Un lugar tranquilo (2018). Si a esto le añadimos la producción del polémico Eli Roth tenemos un cóctel que cualquier aficionado al género de terror no puede ignorar pero ¿cumple con las expectativas? Te lo contamos a continuación en la crítica pero también encontrarás el cartel, el trailer y las mejores imágenes de La casa del terror. SIN SPOILERS.

Trailer en español de La casa del terror (2019)

Trailer en español de «La casa del terror» (2019)

Sinopsis de La casa del terror

Harper, una adolescente que acaba de romper con su novio, decide salir de fiesta con sus amigas en Halloween. Aunque la noche no pinta demasiado bien, pronto entabla conversación con un atractivo joven que despierta su interés. Se juntarán así varios jóvenes que deciden entrar en una casa encantada que promete ofrecer una experiencia extrema a base de explotar sus miedos más profundos. La noche se volverá mortal cuando se den cuenta de que algunos monstruos son reales.

Crítica de La casa del terror

Un problema bastante común en muchas películas de terror actuales es lo que tardan en arrancar, este es el mayor problema también de La casa del terror. Una vez que arranca, eso sí, nos encontramos ante un ejercicio de género muy sólido, con un ritmo sostenido notable y cierto lugar para la innovación (en algunos detalles eso sí). Entiendo que hace falta algo de tiempo para presentar la situación dramática pero es necesario que el espectador encuentre elementos de interés durante el proceso: un misterio que se insinúe, unos personajes interesantes, etc.

De nuevo los protagonistas son adolescentes/jóvenes, no tan estúpidos como en otras películas del género, pero carentes de una personalidad medianamente atractiva para el espectador. Puestos así casi prefiero unos personajes más estúpidos como en las películas de terror de los ochenta, donde por lo menos no se tomaban tan en serio a sí mismos. Este es otro de los problemas de la película: se toma demasiado en serio a si misma. El tan trillado problema de violencia de género acaba siendo un lastre también para la historia, consigues una película, en parte, políticamente correcta pero tratas el tema como un elemento accesorio carente de profundidad. Es un tema demasiado serio para tratarse sin la profundidad debida.

Podríamos establecer un interesante debate en los comentarios sobre la identidad de los antagonistas, una vez caen las máscaras

El buen cine de terror siempre tiene algo de transgresor y esta película trata de nadar entre dos aguas: lo políticamente correcto y la transgresión. El gore es otro ejemplo en este sentido, se muestran algunas escenas bastante duras pero durante un periodo de tiempo extremadamente corto, de esta forma se quedan casi más en la retina que si se hubieran mostrado durante más tiempo. En vez de optar por dejar la violencia en off se opta por mostrarla muy brevemente. No soy aficionado al gore pero entiendo que en determinados momentos da una fuerza tremenda a los hechos narrativos, en la película se convierte casi en una especie de gore subliminal. Prefiero la violencia en off de La matanza de Texas por ejemplo.

Los momentos más interesantes de La casa del terror son aquellos en que la situación no está definida y reina la incertidumbre, ¿es violencia real o es parte del espectáculo? Lamentablemente duran demasiado poco, la incertidumbre es un motor narrativo extraordinario aunque tampoco hay que abusar de ella pues puede llegar a hastiar al espectador.

Hay varias citas/homenajes más o menos evidentes a Los otros, La noche de los muertos vivientes y la influencia omnipresente de La casa de los 10.000 cadáveres es muy obvia aunque se atenúa el rollo malsano de esta última.

Citas/homenajes en La casa del terror ¿a qué película se cita/homenajea aquí?

Ahora vamos a subrayar algunos elementos positivos de la cinta, no todo iban a ser críticas. Destaca la inteligencia en la resolución de muchas situaciones, huyendo de las soluciones fáciles que tanto daño están haciendo al género. Los personajes no son estúpidos, esta sería la solución fácil para separar al grupo y hacerlo vulnerable. El final está bien justificado aunque roza el exceso la sucesión de peripecias, mal típico del cine contemporáneo, por otra parte.

La identidad de los malos, una vez retiradas las máscaras, daría para un debate ¿qué os ha parecido? Espero vuestros comentarios más abajo.

Valoración final de La casa del terror

En definitiva nos encontramos ante una película notable durante dos tercios de su duración pero el primer tercio la penaliza y hace que nuestra valoración casi baje al bien, lo dejamos en un 7.

Puntuación: 3.5 de 5.

Al acabar la película uno siente un cierto vacío ¿había algún mensaje? Este vacío demuestra lo fallido de la coartada políticamente correcta de la violencia de género. No está bien desarrollada y no implica al espectador, ni emocional ni intelectualmente. Al final nos queda una atracción de feria efectiva, con algunos fallos, pero superficial y que ni siquiera nos deja plenamente satisfechos tras el aburrimiento del primer tercio del film.

5 respuestas a “Crítica, sinopsis, cartel, trailer e imágenes de «La casa del terror» (2019), de los guionistas de «Un lugar tranquilo»

Add yours