Blog Terrores | Jose Mª Martín Écija – Acaba de llegar a las tiendas de cómics españolas el volumen Los poseídos que recopila los números 1 a 6 del original americano The Possessed. El cómic viene avalado por el nombre de Geoff Johns, uno de los más importantes guionistas de la actual DC Comics, pero en esta ocasión comparte tareas de guión con Kris Grimminger. El expresivo apartado gráfico corre a cargo de Liam Sharp. A continuación la crítica, la portada, la sinopsis oficial y las mejores imágenes del cómic que combina posesiones, homenajes a clásicos del terror y … tetas.
Sinopsis oficial de Los poseídos
EL MAL VUELVE A CAMINAR POR LA TIERRA
Estamos a inicios del siglo XXI, donde la tecnología domina y la razón supera de largo a la fe. Los relatos bíblicos de posesiones demoníacas, del cielo, el infierno y el fin del mundo son solo historias que siguen contando pero que se desprecian. Pocos creen en lo que está por venir. Pocos creen en algo… pero el mal existe. Los demonios andan sueltos en la Tierra.
La única esperanza del hombre recae en una pequeña banda de exorcistas, entrenados en el arte del combate y endurecidos por un elemento en común: todos fueron poseídos cuando eran niños. Utilizando una combinación de herramientas ancestrales y armas tecnológicas, libran una lucha cada vez más desesperada contra las fuerzas de la oscuridad… Pero el mal se está organizando para un asalto definitivo contra el paraíso terrenal de Dios… y el día del Diablo se acerca…
El aclamado guionista Geoff Johns (JLA, Green Lantern), el prometedor Kris Grimminger (Witchblade) y el excepcional dibujante Liam Sharp (Hellspawn) nos traen una intensa historia de terror y redención que indaga en lo más profundo del alma humana.

Crítica de Los poseídos (The Possessed 1 a 6 USA)
El gusto por lo terrorífico de Geoff Johns ya se había dejado entrever en el evento La noche más oscura donde los héroes caídos volvían de la tumba cual zombis con las más oscuras intenciones, pero esta es su primera incursión enteramente dedicada al género de terror. De todas formas la responsabilidad del guión no recae solo en su persona sino que comparte tareas con Kris Grimminger autor de Witchblade. No cabe duda de que Johns es un gran guionista, responsable del renacimiento de Green Lantern por ejemplo, pero quizás su producción empieza a ser excesiva y la calidad de su trabajo se resiente en determinados casos: ¿es éste uno de ellos?
En las dedicatorias el propio Johns agradece a Geoff Murillo y a su esposa que le introdujeran en el cine de terror pero hay que tener en cuenta que estos números fueron publicados originalmente entre los años 2003 y 2004. En la actualidad Johns se encarga de la colección del Nuevo Universo DC Aquaman en cuyos primeros números encontramos de nuevo un marcado tono terrorífico.
El gusto por lo terrorífico de Geoff Johns ya se había dejado entrever en el evento La noche más oscura donde los héroes caídos volvían de la tumba cual zombis con las más oscuras intenciones, pero esta es su primera incursión enteramente dedicada al género de terror.

Los poseídos comienza con una escena literalmente sacada de El exorcista, no se oculta el homenaje pero los protagonistas del cómic toman el relevo al cansado exorcista. También es destacable la inquietante cita con la que empieza la historia:
El año pasado se registraron más de 700 casos de posesión, todos ellos verificados por la Iglesia Católica. Este año ese número ya se ha duplicado… Me temo que el Mal no solo está penetrando en nuestro mundo, sino que nuestro mundo lo está aceptando. (Cardenal del Vaticano Ferrara, 13 abril de 2003)
Las citas-homenajes son continuas, en este sentido es bastante evidente que los poseídos son una traslación al mundo de las posesiones de los famosos Cazafantasmas pero sin el interés comercial y el sentido del humor de estos.
Más allá de todas estos homenajes nos encontramos con un guión irregular que mezcla temas serios como las posesiones o los dramas personales incluso metafísicos con la exhibición constante de los cuerpos serranos de las protagonistas. No cabe duda de que alegrará las pestañas de los lectores masculinos pero también que la proliferación de enormes tetas va en contra de la tensión dramática necesaria. Más interesante es la conflictiva relación entre los protagonistas, en especial el drama edípico entre padre e hija, o las dudas metafísicas de los personajes.
Más allá de todas estos homenajes nos encontramos con un guión irregular que mezcla temas serios como las posesiones o los dramas personales incluso metafísicos con la exhibición constante de los cuerpos serranos de las protagonistas. No cabe duda de que alegrará las pestañas de los lectores masculinos pero también que la proliferación de enormes tetas va en contra de la tensión dramática necesaria.

Toda esta proliferación de cuerpos 1o puede ser más cosa de Kris Grimminger que del propio Johns que nunca se ha caracterizado por estas exhibiciones, Grimminger en cambio guioniza la serie Witchblade cuya protagonista sí se ajusta más a estos parámetros.
El dibujante Liam Sharp firma un apartado gráfico también irregular, con imágenes notables y muy detallistas en algunos casos, y otras mucho más descuidadas.
CONCLUSIÓN – A pesar de todo ello Los Poseídos es una serie que se sigue con interés y que no baja el ritmo en ningún momento, no cambiará la historia de los cómics de terror pero los conflictos personales de los protagonistas y sus dudas religiosas constituyen su principal interés.
Blog Terrores | Jose Mª Martín Écija
Enlaces relacionados
Si te gustan los cuerpos 10:
Si te interesan más los cómics de terror:
-
“Severed” de Scott Snyder, Scott Tuft y Attila Futaki. Crítica, portada, sinopsis y las mejores imágenes de uno de los cómics más aterradores de los últimos años
-
«Jaume Balagueró y Paco Plaza presentan [·REC] Historias inéditas”. Crítica, portada y las mejores imágenes del cómic
-
“City of dust. Una historia de Philip Khrome”. Crítica, portada, sinopsis y las mejores imágenes del cómic de Steve Niles, a caballo entre la ciencia ficción y el terror
-
“Neonomicon”. El gran Alan Moore deconstruye al clásico del terror Lovecraft. Crítica, portada y las mejores imágenes del cómic
-
“Los muertos vivientes (The Walking Dead)” Volumen 14, “Sin salida”. Otro ejemplo más de la superioridad del cómic frente a la serie televisiva. Crítica, portada y las mejores imágenes
-
CROSSOVER CON BLOG “HABLANDO DE CÓMICS” – “American Vampire” de Snyder, Albuquerque y Stephen King. Crítica e imágenes del premio Eisner a la “”Mejor nueva serie” 2011
-
Cómic crossover “Expediente X / 30 días de noche” por Steve Niles, Adam Jones y Tom Mandrake. Crítica, imágenes y portadas
-
“El beso de la muerte” interpretado artísticamente en el cómic “Máxima discreción”

Participo en el sorteo de Resident Evil
Me gustaMe gusta
Le di unas ojeadas al comic y realmente me resulto bastante extraño, no puedo decir que me gusto, no tengo tantas ganas de leerlo completo
Me gustaLe gusta a 1 persona