“El hombre invisible” (2020). Crítica, trailer y las mejores imágenes. Terror invisible y violencia de género

Ya está disponible en alquiler y compra la película El hombre invisible (2020). Protagonizada por Elisabeth Moss, la actriz protagonista de El cuento de la criada y ganadora de un premio Emmy, nos ha parecido un excelente ejercicio de género con una buena idea de partida: ¿qué pasaría si un esposo maltratador desarrollara la capacidad de hacerse invisible y fingiera su propia muerte? Sin embargo la película se divide en dos partes, una primera muy bien desarrollada y una segunda en que todo se precipita y pierde mucha verosimilitud. Te lo contamos en esta entrada junto al trailer en español/castellano y las mejores imágenes. También dejamos alguna sorpresa para el final. SIN SPOILERS.

Imagen de El hombre invisible (2020). Excelente interpretación de Elisabeth Moss

Trailer en español/castellano de El hombre invisible (2020)

Trailer oficial en español de El hombre invisible (2020)

Crítica/reseña de El hombre invisible (2020)

Como ya hemos comentado, se aprecian dos partes claramente diferenciadas en el film. La primera es un excelente ejercicio de género en el que acompañamos a Cecilia en su descenso al infierno, es un recorrido sutil e inteligente que lleva a la protagonista a la soledad, la incomprensión y el terror más absoluto. Consigue transmitir al espectador la angustia que siente una víctima de violencia de género (con la salvedad del componente fantástico). Si en la crítica de La casa del terror hablábamos de que no se desarrollaba lo suficiente el episodio de violencia familiar, aquí sí que se desarrolla el tema con respeto hacia esta problemática.

Imágenes de El hombre invisible (2020). Haciendo visible lo invisible

La inteligencia de esta primera parte se puede comprobar desde la escena inicial, repleta de sutiles claves fundamentales para el resto de la película. Un gran logro de esta película, desde el punto de vista del género de terror, es como se transmite al espectador el temor a lo invisible, cada plano está cargado de tensión y el entorno cotidiano se convierte en una pesadilla. La amenaza fuera de plano está ahora en el plano visible. El invisible marido celoso puede aparecer en cualquier lugar y en cualquier momento. La incertidumbre sobre si realmente es el marido controlador o Cecilia se ha vuelto loca dura poco, no le interesa al film. Lo que le interesa es hacernos vivir la angustia de Cecilia ante esta aterradora situación y que le acompañemos al abismo.

Imágenes de El hombre invisible (2020). El entorno cotidiano se convierte en una pesadilla

El problema es cuando la protagonista llega a lo más bajo y la historia debe acercarse a su final. A partir de ese momento la película vira hacia el género de acción y la conclusión me parece tramposa y precipitada. Da la impresión de que la cinta se estaba alargando demasiado y necesitaban acabar deprisa. Por el camino quedan algunas escenas para el recuerdo que no comentaremos para no caer en spoilers.

Reparto de El hombre invisible (2020)

Elisabeth Moss es la protagonista visible absoluta de la película (por eso parece un tanto contradictorio que el título de la película sea El hombre invisible) pero no tanto si aceptamos al hombre invisible como un personaje que se define por sus acciones y sus omisiones, entonces comparten protagonismo narrativo. El trabajo de Moss es muy bueno, pasa por una gran cantidad de registros con convicción y sabe transmitirlos al espectador. Angustia, terror, soledad, locura, desesperación… nada se le escapa a Moss y sostiene con su gran actuación casi dos horas de película en solitario.

Imágenes de El hombre invisible (2020). Elisabeth Moss, de la angustia a la rabia

Oliver Jackson-Cohen (el marido controlador), en cambio, no me ha convencido en su papel. No le ayuda que el personaje esté tan poco desarrollado y ciertas incertidumbres sobre su papel en los hechos. Este personaje está más cerca de la caricatura, es malo, muy malo, pero no conocemos sus motivaciones y hasta el final ni siquiera le vemos la cara. La figura del hermano enriquece su personaje y plantea fascinantes incertidumbres. El resto del reparto está correcto y cumple perfectamente con su papel.

Imágenes de El hombre invisible (2020). La amenaza no está fuera de plano sino en el plano

Valoración final de El hombre invisible (2020)

El hombre invisible (2020) es una inteligente revisión actualizada del personaje clásico. Se centra en un problema social de actualidad como es la violencia de género y la retrata con seriedad pero va más allá y desarrolla de forma notable las posibilidades para el género de terror de este personaje clásico. De esta forma abre nuevas posibilidades al género y por este motivo hay que destacarla especialmente. Si a esto le añadimos la gran actuación de Elisabeth Moss nos hayamos ante una película a destacar. Únicamente algunos desaciertos (la parte final y la actuación de Oliver Jackson-Cohen) la privan de convertirse en un hito del género, sin embargo auguro que su influencia se dejará notar en los próximos años.

Puntuación: 4.5 de 5.

Escenas de The Invisible Man (1933)

Para acabar os dejamos aquí algunas escenas del clásico The Invisible Man (1933) que mantienen su interés, entre el humor y el terror, con unos efectos especiales todavía válidos ¡a disfrutar! (en inglés eso sí, no las he encontrado en español).

Escenas de The Invisible Man (1933)