Crítica de “Madre oscura” (“The Wretched”). Brujas en el puerto deportivo


Ya he podido ver Madre oscura | The Wretched y a continuación os dejo mi crítica. Tiene varias ideas frescas e interesantes pero el conjunto no me acaba de convencer. Te lo cuento más abajo ¡espero también vuestras impresiones en los comentarios!

Algunas imágenes de Madre oscura son ciertamente impactantes pero se diluye su efecto en el marco del puerto deportivo Disney

Crítica de Madre oscura

Desde luego, es evidente la influencia de la ochentera Noche de miedo (1985). La situación principal es la misma: un adolescente percibe la amenaza de un vecin@ ante la incomprensión de sus padres. Sustituimos a un vampiro por una bruja y ya tenemos el argumento inicial. De todas formas, se podrían citar algunas películas más con una situación similar. Por otra parte la influencia ochentera es menor de lo esperado y se reduce al planteamiento inicial y a la primera escena. Esto no es bueno ni malo pero se había señalado mucho este componente antes de su estreno.

Personalmente, me parece mucho más interesante el tratamiento de la figura de la bruja que se hace en el cómic Witches o en el libro Hex. Es una pena que estas propuestas mucho más estimulantes no reciban tanta atención, parece que hay que esperar a que se haga una película/serie para que se les preste la atención debida. En cualquier caso, hay que ser justos, en Madre oscura se presentan bastantes variaciones respecto al mito tradicional de la bruja y algunas de ellas interesantes. Los comentaremos en Territorio spoiler un poco más abajo.

Este dibujo es una de las imágenes más inquietantes de la película

El reparto es bastante irregular, el protagonista, John-Paul Howard, está bastante correcto pero su imagen de adolescente Disney es parte del problema de la película: no acaba de encajar una figura como la de la Madre oscura en un entorno de puerto deportivo muy Disney. Es el signo de los tiempos, pasamos del típico vecindario americano de clase media de Noche de miedo al puerto deportivo (aunque el prota sea un trabajador enchufado por su padre). Con Piper Curda nos encontramos con el mismo problema de imagen aunque su actuación sea competente. Es algo que a los aficionados al género nos chirría bastante aunque seguro que ha sido importante para que la película haya permanecido en el número 1 en la taquilla estadounidense varias semanas seguidas. Más adecuado nos parece el resto del reparto aunque la mayoría de los personajes están muy desdibujados.

La fotografía es buena, algunas planos destacan por su belleza y la figura de la Madre oscura está bien recreada. La dirección de los hermanos Pierce es bastante competente en general.

Si no quieres spoilers salta al aparatado Valoración final ¡quedas avisado!

La figura de la Madre Oscura está bien recreada en sus diferentes formas y pieles

Territorio spoiler de Madre oscura

Lo más interesante del film son las características específicas de la bruja: su madriguera bajo el árbol, su capacidad para ponerse la piel de sus víctimas, su interés en hacer desaparecer el recuerdo de sus víctimas en sus familiares, etc. Esta última característica me parece la más original de la historia y tiene muchas consecuencias en la trama (es la que justifica el más importante giro narrativo, el protagonista tenía un hermano que había olvidado).

Hay algunas incongruencias en el guión ¿porque no llama el protagonista a la policía cuando descubre que han desaparecido los hijos de los vecinos? Al fin y al cabo tiene que haber documentos legales que prueben su existencia. El padre del protagonista también conoce la existencia de los hijos de los vecinos ¿los ha olvidado? Parece que sería necesario un hechizo específico de la bruja para esto pero no se muestra en la historia (de la misma forma que necesita hechizar al marido para que no recuerde a sus hijos). En cualquier película hay incongruencias pero en algunas son más evidentes que en otras y, en este caso, son muy evidentes.

La escena más inquietante de Madre oscura en mi opinión. Recuerda a la saga Paranormal Activity

Valoración final de Madre oscura

En conclusión, se trata de una película con algunas ideas frescas pero el conjunto es heterogéneo e irregular: no encaja la figura aterradora de la Madre oscura con el ambiente Disney del puerto deportivo. Además son evidentes algunas incongruencias del guión como acabamos de mencionar. La película se sigue con interés, aprovechándose del esquema narrativo de eficacia probada de Noche de miedo, por lo que no seremos demasiado duros en la valoración final. Nuestra nota: un 7 pelado.

Puntuación: 3.5 de 5.

Enlaces relacionados

> Tráiler en español, imágenes y cartel de “Madre oscura” (“The Wretched”) que llega el 17 de julio a los cines españoles. Filmografía de los hermanos Pierce