Crítica de “Insidious”. James Wan vuelve a dar una lección

Insidious de James Wan. El demonio quiere al niño

Blog Terrores. Apúntense este nombre: James Wan, porque con Insidious vuelve a dar una lección magistral de como hacer una gran película de terror. Ya lo había conseguido con la primera de la serie cinematográfica Saw y rozó el sobresaliente con Dead Silence (Silencio desde el mal en nuestro país). Pero no solo a Wan habrá que atribuirle el mérito, los creadores de Paranormal Activity, Jason Blum y Oren Peli, como señala el cartel de la película, tienen parte de culpa del invento. Otro ejemplo más de film de bajo presupuesto (micro-budget) con ideas novedosas y rodado con oficio que da estupendos resultados artísticos y en taquilla (lleva hasta ahora recaudados 54 millones de dólares en USA).

ACTUALIZACIÓN – Ya disponible la entrada “Insidious 2″, reparto, fecha de estreno y toda la información disponible. Vuelve el terror “insidioso”

Os recordamos que en este mismo blog tenéis el tráiler, imágenes, el cartel y un avance, también la noticia de su destacado estreno en taquilla en nuestro país. En el avance ya os comenté que tenía mis dudas sobre esta película tras ver diferentes fotogramas de la misma pero que confiaba en James Wan. Pues bien esas dudas han quedado disipadas con creces, me parece una película que rompe con muchos esquemas de esta clase de historias sobre “casas encantadas” y abre numerosas puertas al género. Queréis saber cuales, pues pulsar un poco más abajo Leer el resto de esta entrada

Insidious. Gran interpretación de la pareja protagonista: Rose Byrne y Patrick Wilson

Hay una larga serie de aciertos en el film: la interpretación sutil e inteligente de Rose Byrne y Patrick Wilson, la música nerviosa y estridente, un guión muy cuidado, un ritmo que no decae en ningún momento, el adecuado desarrollo de la parte dramática de la historia, el uso (sin abuso) del humor a partir de un determinado momento para aliviar tensiones… En el apartado de aspectos menos acertados únicamente pondría la fotografía azulada y muy poco contrastada, supongo que es un efecto perseguido para que contraste con el rojo intenso de cierta figura.

Pero esta larga serie de aciertos solo convertiría al film en una película notable, hecha con oficio. Echemos una ojeada a lo que hace muy especial a este film. CONTIENE SPOILERS – El primer tópico que pervierte la película es el de las casas encantadas, en cualquier otra película de esta clase la familia jamás abandonaría la casa, cualquier excusa impediría su huida, en esta película no se recurre a estas artimañas: la familia abandona la casa en cuanto se lo plantea seriamente (por cierto la campaña promocional ha vuelto a estropear parte de la sorpresa). Se podrá decir: es que no es una película sobre casas encantadas sino sobre un niño poseído, pues bien el que haya visto la peli sabrá que tampoco es así, en todo caso estará en vías de ser poseído. Como vamos viendo quizás el referente más evidente sería Poltergeist más que ninguna otra película anterior. El concepto de los viajes astrales es otra idea poco utilizada anteriormente en el género, una nueva puerta que abre este film. Si a esto le añadimos poderosas imágenes un tanto surrealistas y bastante innovadoras, muy del universo previo de Wan, como los fantasmas de la familia masacrada, el peculiar demonio, el inquietante parásito del velo… obtenemos un film con un gran poder de sugestión. Hay una línea que va del payaso de Saw a estas imágenes pasando por Dead Silence. FIN DE SPOILERS

Señalaba en el avance que ciertos fotogramas bordeaban el ridículo, pues bien, esto es cierto pero no deja de ser una señal de que esta película arriesga (el que no arriesga no gana), que los límites de lo ridículo son una frontera de lo convencional y este film juega con esos límites para lograr el premio que consiste en una imaginería muy personal y con gran poder de sugestión dado su carácter novedoso.

En definitiva un nuevo pequeño clásico del género que solo el tiempo dirá la influencia que tiene en otros filmes (dado su carácter muy personal por otra parte).

Por cierto habrá que seguir a esta chica a partir de ahora: Rose Byrne, belleza serena y actriz notable.

Insidious. Rose Byrne belleza serena y actriz en ciernes